"Las inversiones en energÃa eólica no nos dejan nada", habÃa expresado este fin de semana Mariano Arcioni en declaraciones a los medios locales de comunicación.
Más tarde el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, transformó la idea en una acción de Gobierno concreta: "estamos viendo que armas tenemos, que no son muchas por ahora, para ver qué acción podemos implementar en torno al cobro de algún impuesto que deje algo para Chubut".
Después que la Cámara Eólica Argentia (CEA) y la Cámara Argentina de EnergÃas Renovables (CADER) se pronunciaran en contra de aplicar gravámenes provinciales sobre la generación eólica, el discurso oficial empezó a cambiar.
Los funcionarios de Chubut se encontraron con la resistencia de las Leyes 27.191 (de energÃas renovables) y 15.336 de EnergÃa Eléctrica, normativas que brindan garantÃas a los inversores frente a iniciativas provinciales que apunten a establecer regalÃas al viento u otros recursos renovables.
Siempre en última instancia es el usuario quién termina pagando el canon, no las empresas privadas que avanzaron con parques eólicos en la zona.
Y luego giró el discurso del Gobernador: "se piensa en el desarrollo productivo de la provincia, con las energÃas renovables en ese marco y con empresas tributando como corresponde. No existe un impuesto al viento, sino que pensamos en el recurso como motor de desarrollo y generador de riquezas".
"Estamos más preocupados en generar inversión y desarrollo de energÃas limpias y garantizarlas con seguridad jurÃdica, que en recaudar impuestos. Alentamos las actividades productivas sustentables y generamos las herramientas para su fomento y radicación en la provincia", sostuvo.
Y planteó que "la provincia que planificamos requiere de importantes inversiones en el sistema de transmisión eléctrica y una mayor interconexión, y eso se podrá lograr con una mayor rentabilidad para Chubut, en base a lo que acá se produce".
En tanto, en declaraciones al diario "La Voz Santacruceña", el Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi, se refirió a la posibilidad de la percepción de impuestos que puedan reinvertirse para el mejoramiento de la infraestructura de interconexión energética.
Al respecto, señaló que "en primer lugar, no se trata de estar en contra de las inversiones, vemos que es un negocio entre privados, donde las provincias quedan afuera, donde no podemos cobrarles ningún impuesto".
Agregó que "el viento es un recurso natural y como tal pertenece a las provincias. Algunos lo pueden tomar como una locura, pero en España y otros paÃses que llevan la delantera en energÃas renovables, se cobran hasta tres impuestos diferentes".
"Se trata siempre de respetar el federalismo – continuó el legislador – que la Provincia pueda generar recursos para reinvertir en los proyectos energéticos que nos están faltando, como unir varias ciudades de Santa Cruz al interconectado, algunas de ellas aún funcionando de manera aislada, generando costos altÃsimos, servicios precarios y un cuello de botella para cualquier industria que pudiera radicarse en esas ciudades", sostuvo.
En relación a la mano de obra que genera el emplazamiento de los parques eólicos, señaló que "generan muchÃsimos puestos de trabajo cuando se están construyendo, viene todo el material importado dando movimiento a nuestros puertos, a los trabajadores de la construcción donde se realiza la instalación del parque, pero una vez terminados, son muy pocos los puestos de trabajo que quedan", consideró.
Fuente: iProfesional
3935 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente