Mientras el CEO de YPF, Miguel Galuccio, intenta sumar adhesiones en torno a un programa de capacitación entre los sindicatos petroleros y 173 empresas proveedoras, el gobierno nacional sigue sin destrabarle los primeros 1.600 millones de pesos que requiere el plan de producción anunciado por el nuevo conductor de la compañÃa estatal para este año. El compás de espera abierto ya ocasionó la primera baja en el staff del ejecutivo: el director de Empresas Participadas de YPF, Teodoro Marcó, renunció a su cargo, tras diez años de trabajo en la compañÃa.
TenÃa a su cargo YPF Servicios Petroleros, YPF Internacional, y la representación en AESA, Profértil (fertilizantes) y Mega (fraccionamiento de gas). En la gira por Neuquén y Mendoza, Galuccio explicó que 220 especialistas en capacitación y seguridad de la actividad petrolera dictarán 1.700 cursos en los próximos seis meses en ambas provincias (además de RÃo Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires). Lo cual lo llevó a afirmar que "después de haber hablado con miles de trabajadores, comprobé que el sueño de la YPF que estamos pensando es posible. Trabajo de sol a sol y hay mucha gente comprometida en mi equipo y en la Argentina para hacerlo posible".
EQUIPOS
Pero el anuncio que mantiene pendiente a toda la actividad petrolera no se materializa y, en consecuencia, los 36 equipos de perforación y terminación que la compañÃa deberÃa incorporar entre este año y el 2013 siguen en veremos. La demora no es menor, teniendo en cuenta que el calendario ya cruzó la mitad del recorrido y una perforación tarda en promedio 30 dÃas. Actualmente, hay 67 equipos de perforación trabajando desde comienzos de año en los yacimientos convencionales y no convencionales de gas y petróleo de Neuquén, y se considera imperioso que entren 11 nuevos, sea del exterior o de alguna otra cuenca.
Con la capacitación del personal, Galuccio pretende ganar tiempo y poner a los sindicatos de su lado, pero la promesa de los 10 mil nuevos puestos de trabajo en cinco años depende de que se realicen las 1.019 nuevas perforaciones comprometidas. El CEO de YPF habrÃa manifestado a gobernadores de provincias petroleras que está saturado de auditorÃas enviadas por orden del viceministro Axel Kicillof, mientras sigue sin resolverse el financiamiento. Y responsabilizó al funcionario de La Cámpora de haber errado al cálculo previo a la estatización, según el cual a la petrolera le quedaba una caja de 1.100 millones de dólares de las utilidades no remitidas al exterior, y que a la vez podÃa endeudarse en otros 4.000 millones.
Cerrada esa fuente, Galuccio reclamó fondos del BCRA para llevar adelante su plan de inversiones. En cuanto a la posibilidad de endeudarse, también se encuentra cerrada, porque YPF no puede tomar más créditos al sobrepasar su deuda en 2.000 millones de dólares, la valuación que la compañÃa tiene en el mercado. Entre el personal jerárquico comenzó a circular la versión que Galuccio se puso un plazo: si en tres meses no aparece el dinero estarÃa dispuesto a dejar su cargo y volver a Inglaterra.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
500 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad