CRUDO: WTI 97,71 - BRENT 109,91   |   DIVISAS: DOLAR 1.540,00 - EURO: 1.770,00 - REAL: 3.100,00   |   MINERALES: ORO 4.162,60 - PLATA: 57,19 - COBRE: 657,52


Terminó el conflicto petrolero y vuelve la normalidad a los yacimientos

30/04/2013 | ARGENTINA | Actualidad | 1115 lecturas | 565 Votos



Los petroleros convencionales comenzaron a retornar a los yacimientos de la zona norte de Santa Cruz al dejar sin efecto el paro general de cinco días que paralizó la producción de crudo. Fue necesario esperar que la juez federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, emitiera una resolución ordenando el cese de la intervención desde Federación en el gremio de base.




La magistrada emitió las directivas el domingo por la tarde, pero el levantamiento de la medida de fuerza recién se resolvió a mediodía de ayer en sendas asambleas de campo que se realizaron en Cañadón Seco y Pico Truncado, a pocas horas de la llegada de la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, a Las Heras. Vale señalar que los huelguistas de esa localidad ya habían adelantado idéntica decisión en horas de la madrugada para evitar cualquier “roce” con la masiva presencia de fuerzas de Gendarmería, pero acordaron con sus pares que la reactivación de las actividades sería uniforme en toda la zona norte. De esta manera, alrededor de las 20 comenzaron a “subir” a los yacimientos los operarios para activar los equipos de torre, mientras que el bombeo de crudo se restablecería lentamente cerca de la medianoche.

En este punto, debe mencionarse que los trabajadores convencionales habían dado el sábado un “gesto de buena voluntad”, replegándose hacia las rutas y aceptado que los jerárquicos accedieran a los yacimientos y a instalaciones industriales para normalizar la producción.

Sin embargo ello no se concretó, probablemente para no interceder en el conflicto y teniendo también en cuenta que el viernes por la noche hubo atentados en transformadores de una línea de energía de alta tensión producidos por manos anónimas. En consecuencia, se contabilizaron algo más de cuatro días sin producción que generaron una pérdida estimada en 4 millones de dólares que indistintamente afectaron a las operadoras, Nación y Provincia.

MEDIDA AUTOSATISFACTORIA

La resolución de la juez Yáñez implica lo que se denomina una “medida autosatisfactoria” que tiene consonancia con el acta de la masiva asamblea de trabajadores que se realizó el sábado en Pico Truncado. La misma estuvo firmada por seis delegados designados en ese encuentro y por tres funcionarios que intercedieron en el conflicto: los intendentes de Caleta Olivia, José Córdoba; de Las Heras, Teodoro Camino, y el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roque Vitale.

Los mismos actuaron, indistintamente, por expresos pedidos de la presidenta de la Nación y del titular de la cartera laboral nacional, Carlos Tomada. Esa instancia gremial, por la cual se exigía el cese de la intervención de Federación -que había comenzado el 22 de abril de 2011-; la normalización del gremio; que se reconozcan los días caídos y que no haya suspensiones ni despidos, requería de los huelguistas un aval legal de la justicia federal.

Consecuentemente, la magistrada dispuso “hacer lugar a la medida autosatisfactiva de los actores”, disponiendo el cese de la intervención que venía ejerciendo la Federación Argentina de Sindicatos del Petróleo, Gas y Biocombustible sobre el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz.

FESTEJO JUNTO AL GOROSITO

Luego de la asamblea de ayer celebrada en Cañadón Seco, los trabajadores de esta zona llegaron en caravana hasta la plazoleta del Gorosito para festejar los logros gremiales alcanzados. Es que el juzgado federal también dispuso nombrar a Roque Vitale como “normalizador” provisorio, otorgándole facultades para que coordine el proceso de normalización del gremio.

Asimismo, si bien no lo expresa la resolución judicial, los delegados obreros y Vitale acordaron fijar para el 14 de mayo la fecha de conformación de la junta electoral que se ocupará de recibir las listas de candidatos a nueva comisión directiva y fijar la fecha de elecciones en un lapso no  superior a los 90 días.

Fuente: El Patagónico

1116 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad