
Habitantes de 14 comunidades indÃgenas asentadas sobre las lÃneas de ductos de Pemex que transportan crudo, gas y aceite a las baterÃas Pijije y Luna, viven con el constante temor de desaparecer ante una eventual explosión, pues la mayorÃa de éstos se encuentran corroÃdos, sin que la paraestatal Pemex haga algo por reemplazarlos.
LÃderes comunitarios como Natividad Arias Hernández y David Hernández Córdova aseguran, cada uno por su lado, que con la reciente fuga de gas registrada en las inmediaciones de la baterÃa Pijije, enclavado en la rancherÃa Chicozapote primera Sección, podrÃan registrarse otras de mayor grado.
Los ductos gasoductos y oleogasoductos de 8, 12, 14, 1 6, 24 y 36 pulgadas, que transportan aceite, gas, petróleo y sus combinados, ya terminaron su perÃodo de vida (15 años) y no han sido cambiados por la empresa petrolera.
ANTECEDENTES
Natividad Arias Hernández, originario de la Villa Ignacio Allende, destacó que la mayorÃa de las comunidades por donde pasan las tuberÃas de Pemex que vienen de la baterÃa Luna, hacia la baterÃa de separación Pijije, cuentan con buen número de habitantes y escuelas en donde asisten niños y adolescentes, que podrÃan salir perjudicados de registrarse algún siniestro de grandes dimensiones, como el ocurrido en la rancherÃa Benito Juárez el 3 de mayo del 2005, en donde hubo una explosión de un ducto de 16 pulgadas de diámetro, que transporta gas natural y crudo de Petróleos Mexicanos, hacia la baterÃa Pijije.
La explosión, aseguró, causó un incendio que afectó al menos ocho hectáreas de pastizales, árboles frutales y maderas preciosas en un predio. El ducto dañado se extiende cinco kilómetros y conecta las baterÃas petroleras Luna y Pijije, que atraviesan terrenos de varios poblados donde pasan cinco lÃneas en total. Asimismo, asentó que el 3 de noviembre del 2006, también se registró una explosión en un oleogasoducto de ocho pulgadas de diámetro, en la baterÃa Pijije, ubicado en la rancherÃa Chicozapote primera sección.
EMANAN FUERTE OLOR A GAS
Por su parte, David Hernández Córdova dijo que los fuertes olores a gas por las noches y madrugada, provenientes de la baterÃa Pijije, podrÃan traer nuevamente reacción por parte de los pobladores de Chicozapote y demás poblaciones que resultan afectadas por la actividad petrolera en esta región, pues consideran que los ductos están en su momento crÃtico, porque llevan más de 20 años enterrados. Los temerosos pobladores viven en constante peligro porque prácticamente están parados sobre "bombas de tiempo". David Hernández Córdova advierte con iniciar una serie de manifestaciones en contra de la paraestatal, como la de bloquear los accesos a los pozos petroleros de la región.
La inconformidad de los pobladores es porque la red de ductos y oleogasoductos cumplieron más de 20 años enterrados, sin mantenimiento, lo que representa graves riesgos de explosiones en los perÃodos de desfogues de la baterÃa "Pijije", que aumenta los niveles de presión. Los lugareños asentados en la zona denuncian que no hay confiabilidad en la red de ductos y oleogasoductos por la falta de mantenimiento, sometidos a intensas y poderosas presiones y calor por el gas y los hidrocarburos.
Cabe hacer mención que, en el lugar donde se ubica la baterÃa "Pijije", los riesgos son extremos, pues sobre las tuberÃas que transportan los energéticos se realizan los "desfogues", que es la quema de productos y desechos contaminantes petroleros y que hacen temblar la tierra. Técnicos de la paraestatal confiaron que los "desfogues" son automáticos, de acuerdo con la carga que tenga la compresora de la baterÃa. No son controlados y se realizan sobre quemadores de tierra provisionales.
BATERÃA “PIJIJEâ€, LA MÃS IMPORTANTE
La baterÃa "Pijije" es una de las de mayor importancia para Pemex en la zona, ahà se interconecta la red de ductos y oleogasoductos de la baterÃa "Luna" y de los pozos "Manea", "Luna", "Escarbado", "Caparroso" y "Oxiacaque". De acuerdo a dichos de los pobladores que ahà radican desde hace 20 años, las tuberÃas llevan más de ese tiempo enterradas y "prácticamente están abandonadas y no reciben mantenimiento". En esa región de pueblos enlazados se ubican los de Allende, Chicozapote, Miguel Hidalgo, Libertad de Allende, Morelos, Fronterita, Constancia y Venecia, Santa Cruz, El Carmen, y son sus pobladores, los que viven en la zozobra.
Fuente: Tabasco Hoy
2531 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente