La empresa recientemente constituida Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), de la cual son accionistas las principales petroleras del paÃs, firmará en las próximas horas los contratos de adjudicación para comenzar en enero la mayor obra de infraestructura de las últimas décadas. Se trata del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada, en RÃo Negro, que permitirá exportar más de 500.000 barriles de petróleo por dÃa a partir de 2027. Es el equivalente a casi US$13.000 millones al año.
Las empresas Techint y Sacde, de las familias Rocca y Mindlin, respectivamente, fueron las principales beneficiarÃas, ya que en sociedad fueron adjudicatarias de dos tramos del proyecto vinculados con la construcción del ducto, que tendrá tubos de 30 pulgadas. Se trata del tramo de 117 kilómetros que va de Allen hasta Chelforó, y el de 320 kilómetros de Chelforó a Punta Colorada.
De esta manera, las constructoras locales se quedaron con la parte de la obra que también era disputada por la internacional Pumpco, subsidiaria de MasTec, fundada por Jorge Mas, el dueño del club de fútbol Inter Miami.
Según pudo saber la nación, la sociedad Techint-Sacde hizo una oferta un poco más competitiva que la de Pumpco y presentó una propuesta alternativa para hacer los dos tramos de ductos juntos, que tienen una longitud total de 437 kilómetros, lo que resultaba más beneficioso para VMOS, según dijeron en una de las empresas accionistas. La internacional solo habÃa ofertado por el tramo de 320 kilómetros.(...)
Fuente: La Nación
241 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas