CRUDO: WTI 69,51 - BRENT 73,30   |   DIVISAS: DOLAR 1.024,50 - EURO: 1.111,00 - REAL: 1.868,00   |   MINERALES: ORO 2.468,23 - PLATA: 34,03 - COBRE: 424,00


El control de arena sin filtros para engravado ofrece nuevas oportunidades.

07/06/2006 | SCREENLESS SAND CONTROL | Novedad Técnica | 5959 lecturas | 954 Votos




 
  Los métodos de control de arena sin filtros en las terminaciones variarán perceptiblemente de área en área, de reservorio en reservorio y de pozo en pozo debido a la variabilidad de campos y a las condiciones de pozos así como a la preferencia del operador y la confianza del mismo en un método particular. El uso creciente de engravados en los pozos de alta permeabilidad que son propensos a enarenar la producción, ha hecho a algunos operadores repensar su estrategia de terminación y ha abierto nuevas oportunidades con opciones engravados más eficaces para el control de arena.

Actualmente, se realizan la mayoría de los tratamientos del paquete usando filtros para proporcionar ayuda mecánica al paquete y prevenir flujo detrás durante la producción. Esta configuración lleva a terminados de tratamientos más convencionales para el control de la arena. La estabilidad del paquete proporcionado por los filtros es una parte necesaria de la terminación y ayuda a asegurar la productividad del pozo a largo plazo.

Muchos operadores, sin embargo, piensan que las ventajas significativas podrían ser observadas si los tratamientos pueden ser correctos en la prevención de la producción de la arena sin el uso de filtros.

Incluyen costos bajos de terminación, producción económica de los reservorios marginales y secundarios, perforaciones reducidas y costos de la construcción con el uso de pozos pequeños, y el acceso completo a pozos para su reacondicionamiento.


Potenciales Ventajas y Desventajas para que los tratamientos de engravado controlen la producción de la arena:


Ventajas:


 



  • Reducción de tiempos del equipo para operaciones.



  • Mayor capacidad del equipo para acceso completo a los pozos.



  • Terminaciones con mantenimiento.



  • Reduce al mínimo la pérdida de líquidos de la terminación, flexibilidad mejorada de formación.



  • Planeamiento y programación de trabajo.



  • Más accesibilidad a las reservas.



  • Costos bajos de construcción utilizando terminación de pozos.



  • El coste total es mas bajo comparado a la terminación convencional.



  • El control de la arena sin filtros para engravados es compatible con coiled tubing u operaciones snubbing (limpieza bajo presión).









  • Desventajas:



    • Mayor riesgo en la falta de terminación, dando por resultado riesgos de producción

    • El costo de reacondicionamiento depende de la disponibilidad del equipo y del costo de producción

    • Dificultad para aplicar a los intervalos largos de producción y tratamientos varios del pozo.

    • Por el HF pueden debilitar el paquete de propulsión consolidado y la matriz de formación.


    CONTROL DE ARENA SIN FILTROS PARA ENGRAVADO


    Este método puede superar los riesgos planteados por restricciones del pozo, durante el uso del tratamiento y la producción. Las terminaciones de consolidación de resina son también relativamente de bajo costo y simples de realizarse, y, en muchos casos, se pueden instalar con una unidad coiled tubing, eliminando la necesidad de un equipo de reacondicionamiento.


    Las formaciones de arena con ayuda de la resina no solamente inmovilizan los materiales de la formación, pueden también aumentar la fuerza mecánica de la formación, haciendo a esta mucho menos susceptible a la falta de tensión. Esto puede crear un pozo más estable que permita la libre producción de arena por períodos de tiempo más largos.

    El éxito de la producción de arena que controla con métodos curables la resina requiere que el líquido de consolidación este colocado uniformemente a través del intervalo de la producción. Esta tarea se hace más difícil, especialmente en formaciones con capas que exhiben permeabilidad variable, porque las resinas tienen generalmente viscosidades mucho más altas que otros líquidos típicos inyectados en el pozo. Mientras más largo sea el intervalo de producción más difícil es asegurarse de que todas las partes del reservorio se traten completamente.


    Los sistemas de resina de baja viscosidad han diseñado para mejorar alcanzar las extremidades del reservorio con certeza y han utilizado los catalizadores externos para iniciar endurecer el líquido de consolidación, planteando la aplicación adicional para ayudar a los alcances del catalizador y que todas las partes del reservorio estén cubiertas por la resina.

    ESTABILIZACION DE LA FORMACION


    Halliburton ha desarrollado un nuevo sistema de consolidación de arena en la pared del pozo que permite a los productores aprovecharse de la economía y de las capacidades de la tubería y que además ofrece un excedente significativo en cuanto a mejoras con respecto a sistemas viejos de consolidación de arena.


    El Sistema tiene una resina de poca viscosidad, interno-catalizada que consolida el líquido uniforme en capas con permeabilidad variable, y puede penetrar más profundo en el pozo que las resinas convencionales. Las características del líquido de la consolidación atraen a los granos finos de la formación, que pueden permitir que cubra los granos con una película fina de tratamiento. En pruebas de laboratorio, pruebas de terreno y usos comerciales iniciales, este servicio demostró la capacidad de consolidar confiablemente la arena con el contenido de la arcilla mientras que alcanza alta permeabilidad y proporciona más resistencia a la falta de tensión.


    El tratamiento comienza con un preflush de salmuera seguido por un preflush solvente mutuo, que ayudan a preparar la formación para el tratamiento de la consolidación y a mejorar la retención de la permeabilidad del reservorio. Después, el líquido de la consolidación se bombea en el pozo y penetra en espacios porosos de la roca y cubre las superficies de grano.


    Finalmente, la salmuera limpia el líquido con un chorro de agua para ayudar a asegurar la permeabilidad de la formación que no es reducida y el líquido de la consolidación de los poros, dejando una película fina en granos de la formación pero conservando una concentración en los puntos de contacto del grano. Consecuentemente, la alta fuerza de la consolidación se puede lograr a través del intervalo sin la pérdida significativa de permeabilidad en el.


    El tratamiento se puede poner con coiled tubing o a través de tubulares de producción, el sistema de consolidación de arena puede ser aplicado a los pozos nuevos, a arenas existentes produciendo intervalos, o terminar zonas existentes. Eso significa que el operador puede tener acceso a las nuevas reservas sin el costo de un equipo de workover.

    La capacidad del sistema de consolidar áreas cercanas a pozos enlazando los materiales de la formación que se podrían producir de otra manera, junto con su facilidad de dirección y la flexibilidad de la colocación, marca una opción excelente para las zonas de problema tales como formaciones que comienzan a producir la arena después de un período inicial de producción, o para iniciar la producción de intervalos detrás de la tubería.


    METODO FRACTURADO Y ESTABILIZADO


    La experiencia demuestra que las zonas pagas con permeabilidad baja o los contrastes altamente variables de la permeabilidad no son buenos candidatos para el control de la arena usando la estabilización cercana al pozo. Los daños cercanos al pozo pueden obstaculizar la colocación de los líquidos del tratamiento y causar 

    tarifas después de la producción, mientras que las perforaciones tapadas son capaces de aceptar solamente el material limitado del tratamiento de consolidación, resultando una formación débil estabilizada cercana al pozo.

    Halliburton ha tratado estas ediciones desarrollando un servicio de estímulo de estabilización y de fractura que combina el servicio cercano al pozo con un tratamiento De engravado de arena que incorpora un servicio de agente de activación (proppant) del sistema (LRS).

    TERMINACIONES RIG-LESS
    Los recientes adelantos tecnológicos de control de arena en terminaciones con coiled tubing proporcionan a los operadores costos relativamente bajos en la producción.
    Usar coiled tubing durante la fase de terminación de pozos nuevos y procedimientos de reacondicionaminetos en pozos existentes le simplifica al equipo programar y lleva una tarifa diaria más baja para las operaciones offshore.
    El servicio tiene un paquete que incluye slickline, logging, coiled tubing, y los servicios del control de arena que pueden proporcionar todas las capacidades necesarias para un rig-less sand control completion. El equipo y las operaciones se pueden basar en una plataforma existente, o un barco de elevación que puede servir como plataforma de trabajo cuando se requiere el espacio adicional.
    Las terminaciones en pozos de zonas pagas se pueden configurar para aprovechar la intervención del rig-less . Diez o más reacondicionamientos se pueden realizar en un solo pozo sin requerir un equipo. La técnica implica tapar de la zona agotada existente, perforar el nuevo intervalo, y el realizar el tratamiento de control de arena sin filtros para engravados.




    HISTORIAS DEL CASO



    El uso de este servicio permitió a los productores del Golfo de México aumentar la producción y recuperar las reservas, teniendo un beneficio neto de 2 o 3 veces del costo total de las terminaciones.


    En California un operador tuvo éxito con el paquete de Screenless y en respuesta al desafío de este cliente Halliburton utilizó el servicio para estabilizar los pozos y luego estimulantes que seguían el tratamiento de consolidación usando el servicio de LRS.
    La producción mensual media de estos pozos aumentó el 28% mientras que la frecuencia media de los workovers causados por la producción de arena fue reducida por un factor de más de 20.

    El uso demostró que una combinación de la estabilización del pozo y de la simulación de fractura puede alcanzar y mantener tarifas económicas de producción y eliminar la producción de arena en un área donde otros métodos fallaron en pozos similares.


    Fuente: IADC

    5960 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica


    NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Novedad Técnica