CRUDO: WTI 69,51 - BRENT 73,30   |   DIVISAS: DOLAR 1.024,50 - EURO: 1.111,00 - REAL: 1.868,00   |   MINERALES: ORO 2.468,23 - PLATA: 34,03 - COBRE: 424,00




07/06/2006 | La Telemedicion Inalámbrica puede reducir los altos costos de datos | Novedad Técnica | 2572 lecturas | 866 Votos




Las discusiones sobre la supervisión de los reservorios han tendido tradicionalmente hacia campos costa afuera, puesto que ésas son inversiones típicamente más altas y pues tales pueden justificar la mayor asignación de recurso. Casi todos los progresos recientes en supervisión de tecnología o de la adquisición de datos, tales como supervisión permanente, detección distribuida óptica de la temperatura de fibra o 4D sísmico, han sido conducidos por el alto valor, alta velocidad de flujo y pozos costa afuera. A pesar de que la tecnología que supervisa pozos, aceptada por más de 10 años, el número de instalaciones en tierra ha sido muy limitado. Los pozos han tenido que, históricamente, conformar registros/indicadores en las encuestas sobre la producción. Los modelos económicos han podido raramente sostener un sistema de supervisión/control permanentemente instalado con costos totales de instalación en la región de $250.000.

GERENCIA DE RESERVORIO

El principio fundamental de la gerencia de Reservorio sigue siendo igual si los pozos están costa afuera o en tierra. Un componente dominante de la gerencia de reservorio es obtener los datos para armar decisiones correctas, es decir, control de reservorio. A la vez que los precios se incrementan y aumentan las preocupaciones por la determinación exacta de las reservas, esto plantea la pregunta si hay una economía para el control de reservorios en tierra.


Esto depende de dos puntos:

. El sistema de Control de Reservorios con suficiente bajo costo para convertirse en sistema personal y justificable.

. Personal y sistemas dentro de las compañías para utilizar los datos y para tomar decisiones en base al mismo.







De cualquier modo, el segundo punto es el más crítico. Muchos campos no tienen virtualmente ningún dato bueno del reservorio aparte de medidas superficiales ocasionales. Los pozos y los campos se han producido de esta manera por un siglo. Sin embargo, hay pocos puntos en adquirir datos del reservorio a menos que vaya a ser utilizado para tomar decisiones para optimizar el funcionamiento de campo. Por lo tanto la pregunta es: ¿si un reservorio rentable que supervisa los sistemas disponibles, los operadores tienen los recursos para utilizar los datos y pueden justificar la adquisición de estos mejorando la gerencia del depósito? Pero hasta que no este disponible un sistema de control de reservorio más rentable, es probablemente imposible contestar a estas cuestiones.

ADQUISICION DE DATOS

Hay dos opciones hoy para la adquisición de datos del reservorio. Estas incluyen las encuestas periódicas inalámbricas con slickline o línea eléctrica que requieren una intervención en el pozo con los costes operacionales, las cuestiones y los riesgos asociados.


Estos exámenes/mediciones producen una foto del reservorio en un momento determinado o en cierto plazo de tiempo, o en el caso de las mediciones de memoria produce datos todo el tiempo, pero no hasta que se recuperan los indicadores de presión, que no permite la toma de decisiones en tiempo real.


La segunda opción es un sistema superficial permanentemente instalado funcionado con terminación.


Mientras que el costo de estos sistemas ha disminuido, la necesidad de cableado, agarraderas, perforaciones de pozos y equipos de superficie van en aumento, más el tiempo requerido del equipo para funcionar, esto significa que el costo de los sistemas nunca disminuirá a los niveles requeridos para apuntar al mercado.

OPCION INALAMBRICA

Sin embargo, ahora hay una solución a la barrera del costo actual. Los indicadores de presión inalámbricas disponibles en Expro Group presentan una alternativa que tiene el potencial de proporcionar los datos superficiales rentables para la tierra perforada. Un Indicador de presión inalámbrico puede transmitir datos de presión y de la temperatura del pozo sin la necesidad de los cables, permanentes o temporales. No hay necesidad de alimentación en el pozo y usando la línea de flujo como medio de transmisión de la señal, se pueden incluso tomar en una localización a varios kilómetros del pozo.


Los indicadores de presión pueden funcionar como parte de la terminación o adaptarse al sistema inalámbrico. Debido a los apremios de la tecnología y al hecho de que los indicadores son a batería accionada, los indicadores inalámbricos no transmiten altas tarifas de datos. Los indicadores de presión se fijan más y transmiten las medidas de los datos por día por varios años. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, conseguir una sola presión del pozo al día por tres años es una mejora significativa . Además, donde medidas más regulares de presión se requieren, por ejemplo durante el cierre de un pozo para la acumulación de la presión, la herramienta puede, a pedido, registrar los datos y transmitirlos en un cierto plazo a la superficie.


TECNOLOGIA PROBADA EN CAMPO


La tecnología inalámbrica ahora esta probando profundidades de 12.000 ft. Además de las instalaciones estándares para supervisar la presión y la temperatura del reservorio, la tecnología está encontrando nuevos usos en control/monitoreo de reservorios. Un cliente supervisando la presión del reservorio, pudo optimizar el funcionamiento de la bomba y maximizar así eficacia del sistema y reducir el coste de elevación. Otras tecnologías habían sido intentadas pero eran demasiado costosas o sufrían de los efectos del ruido de bomba. Durante una reparación de pozos, un indicador de presión inalámbrico fue instalado debajo de la bomba cerca de la zona que producía. Este pudo transmitir con éxito durante operaciones permitiendo la optimización de las bombas .


Un cliente utilizó los indicadores inalámbricos para realizar interferencia a largo plazo entre los pozos, permitiendo que este optimice el espaciamiento en un ambiente apretado de gas. Las instalaciones iniciales estaban en abandono con indicadores ubicados debajo del puente en cada zona. El impacto próximo a producciones en pozos podía ser supervisado. Las instalaciones ahora se planean perforar con los indicadores instalados en el exterior de la entubacion para registrar la presión del reservorio en zonas no perforadas. Los sistemas múltiples se pueden instalar en los mismos pozos, significando que los usos pueden incluir instalaciones en multilaterales para medir la presión de cada pierna. De modo similar los indicadores inalámbricos se pueden instalar en puntos a lo largo de una pantalla en un pozo horizontal.


COSTO DEL SISTEMA


Esto depende de la producción de los pozos y de la ventaja de la gerencia del reservorio.


Las discusiones con los operadores han indicado que los costos del sistema están entre $10.000 y $50.000. Si el coste es más cercano a $50.000, el mercado será más pequeño; si está más cercano a $10.000, es potencialmente grande. Estos costos se comparan al aumentar la producción total del pozo entre 200 barriles y 1.000 barriles para recuperar la inversión en los precios de hoy.


Hoy, un costo total del sistema incluyendo la instalación no es realizable por $10.000 para los indicadores de presión inalámbricos, sin embargo, con el suficiente volumen y las iniciativas convenientes puede ser posible conseguir este costo en el futuro. Eliminando los costos fijos y de instalación de un sistema tradicional, el sistema inalámbrico es intrínsecamente menos costoso.


La mayoría de la producción terrestre de petróleo y del gas del mundo es ahora "madura" y ha pasado su pico en producción. Mientras que las nuevas oportunidades de subsistir para esta producción llega a ser más difícil, la pregunta se convierte en cómo pueden los factores de la recuperación de estos campos maduros ser aumentados? El Oriente Medio, Norteamérica, Rusia, África del norte y Suramérica tienen una gran cantidad de pozos y de campos que beneficiarían datos de los reservorios. En estas áreas de producción madura, la tecnología de indicadores de presión inalámbrica puede proporcionar datos eficaces, lo cual permitirá a los operadores manejar y optimizar su producción.


Fuente: IADC

2573 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Novedad Técnica