Más allá de todas las expectativas, la industria petrolera del Noreste de los EE.UU. está experimentando un renacimiento. Con el triunfo de la tecnología y de las ingeniosidades modernas, Talisman Energy Inc., empresa de Fortuna Energy Inc. ha descubierto un nuevo campo prolífico, que los pioneros de la industria del petróleo apenas habrían podido ver.
Siguiendo el sureste del río de Trenton de Ontario, y aplicando lo último de tecnologías sísmicas tridimensiona les y tecnología de perforación horizontal, Fortuna acumuló una cadena de descu- brimientos regionales significativos de gas natural en medio de uno de los mercados más grandes de gas del mundo.
La tendencia a perforaciones horizontales es evidente en el "Anillo de Fuego", donde Bonnar compara cinco pozos perforados verticalmente por los precursores de Fortuna, donde cada uno costaba cerca de $1.4 millones (EE.UU.), con cinco pozos horizontales de Fortuna, que costaron cerca de $3 millones cada uno.
La producción en la región siguió creciendo, unos 35 pozos producían cerca de 115 mmcf por día en mayo, casi el doble que en el año 2003.
El mejor productor del "Anillo de Fuego" ha sido el pozo Reed-1, en el campo de Quackenbush, con un IP de 42 mmcf por día. El pozo fue perforado a 9.850 pies de profundidad y dirigido horizontalmente a través de la estructura de la fosa en la formación del rió. Este en seis meses tuvo una producción mayor (5.8 bcf) que la que produce el pozo vertical original en cinco años. La compañía estima que el Campo de Quackenbush podrá tener de 150 a 200 bcf de gas original en el lugar.
Fuera del "Anillo de Fuego" Fortuna también tenía éxito el año pasado con siete nuevos descubrimientos, el mejor era el Soderblom, con 19 mmcf por día. Hasta el momento la compañía ah perforado a mas de 10.100 pies de profundidad vertical y hasta 14.200 pies de profundidad medida.
Las tarifas de declinación varían, con un promedio total de 50-60% en el primer año antes del aplanamiento. La tarifa de perforación promedio de éxito ha sido cerca del 50% y las reservas por pozo han hecho un promedio de seis a ocho bcf. En todos Fortuna ha participado el año pasado, en 12 pozos que están operando y en 10 pozos que no están operando. Para el 2005 se planea que funcionen de seis a diez pozos.
Basado en Horseheads en New York, Fortuna tiene acuerdo técnico y de servicios con Talisman, por el que, la casa matriz de Calgary le provea servicios geológicos, geofísicos, y servicios de ingeniería. Fortuna funciona en operaciones de campo y administra títulos de tierra.
Los éxitos de Fortuna han llamado la atención a los ojos de los analistas, fuera de Toronto, de New York, y a otros competidores.
Fuente: New Technology Magazine
2221 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica