El fracking sin agua y sin arena puede sonar como una imposibilidad, pero con la fuerte competencia en el sector Oil & Gas, la empresa localizada en Calgary, RocketFrac Cleantech, se sintió motivada a encontrar una manera de hacer que la fracturación por propulsor fuera más efectiva. Para las empresas de energÃa que buscan formas innovadoras de aumentar la producción sin costosos programas de perforación, las nuevas estrategias de estimulación tienen una gran demanda y, para algunos sitios, la nueva tecnologÃa puede ser la opción perfecta.
Dos innovaciones
La actual fracturación por propulsor es muy sofisticada, pero RocketFrac Cleantech ha llevado la técnica aún más lejos, combinando dos innovaciones para mejorar el proceso de fracturación por propulsor. En primer lugar, una mezcla patentada de combustible para cohetes que crea una combustión única y sostenida, y en segundo lugar, una herramienta de fondo de pozo con mecanismos de aislamiento con patente en trámite que atrapa más energÃa en el pozo que otros métodos y la dirige hacia la formación. Apodado EcoStimâ„¢, el nuevo proceso produce una acumulación de presión que se mantiene durante más de 120 segundos, alcanzando un máximo de más de 40 000 psi de presión. Tanto la duración como la presión máxima del proceso de fracturación están estableciendo un nuevo estándar para la fracturación con propulsor.
Combustible patentado
Para cumplir con las necesidades precisas y las especificaciones exactas de RocketFrac Cleantech, se seleccionó al fabricante de combustible para cohetes de clase mundial Magellan Aerospace para colaborar en el desarrollo de la quÃmica del propulsor. Mientras que una fractura tÃpica del propulsor implica la explosión irregular de miles de diminutas bolitas de combustible, RocketFrac utiliza una fórmula de combustión lenta y alta energÃa. Cuando se enciende, el combustible del cohete se quema constantemente en gases de alta temperatura que están contenidos en la zona de interés del pozo por los mecanismos de aislamiento. Los gases acumulados crean una enorme presión en el pozo y son forzados a través de las perforaciones del revestimiento hacia la formación, limpiando los canales de perforación que se extienden a través de cualquier daño superficial de la formación y mejorando en gran medida el flujo de fluidos y la permeabilidad efectiva.
Proceso de fracturamiento
Además de que los gases son forzados al interior del yacimiento para crear las fracturas iniciales, la combustión del combustible para cohetes genera una onda de tensión. Esta onda de tensión multifrecuencia se propaga hacia la formación extendiendo las fracturas más que con otros métodos de propulsión. La fracturación hidráulica genera una sola fractura lineal que se propaga verticalmente y puede extenderse por encima y por debajo de la formación. Por el contrario, EcoStim™ genera de cuatro a seis fracturas radiales que se propagan horizontalmente y permanecen dentro de la zona de producción.
Autoapoyo
Otro beneficio de la onda de choque generada por la combustión del combustible para cohetes es que crea un movimiento retrógrado de socavación que produce arena directamente en las nuevas fracturas y disloca las caras creadas a lo largo de las nuevas fracturas para que no puedan cerrarse sobre sà mismas, haciendo el proceso de autoapoyo.
Beneficios ambientales
Como el proceso RocketFrac no usa agua para el proceso de fracturamiento y no requiere arena, también tiene beneficios ambientales. Eliminar el transporte intensivo de energÃa de millones de litros de agua y toneladas de arena reduce drásticamente las emisiones de carbono y requiere una huella operativa más pequeña, lo que significa menos interrupción de la superficie. Todo esto mientras se preserva el agua dulce y se reduce la probabilidad de cualquier actividad sÃsmica del proceso.
Todos estos beneficios ayudan a las empresas y a la industria en su conjunto a gestionar las crecientes demandas de cumplimiento de ESG por parte de los consumidores y el gobierno. En un momento en que el mundo necesita más producción de hidrocarburos para abordar los efectos destructivos de la escasez mundial de energÃa, las innovaciones de tecnologÃa limpia en el sector del petróleo y el gas son una bendición para todos.
Nota de la redacción:
Si bien es una tecnologÃa experimental pone de manifiesto que a futuro se buscará las mejoras en costos y cuidados del medio ambiente., implica además un proyecto que debe tener un estricto control en la seguridad por tratarse de un propulsor de alta inflamabilidad conjuntamente con las herramientas que se utilizan para energizar los punzados. Desde el punto de vista de resultados en el reservorio será funcamental los resultados de la producción y su curva de declinación post estimulación.
El hecho de no utilizar arena de sostén puede ser muy perjudicial al momento del cierre de la fisura y que quede un canal de baja permeabilidad secundaria que afectarÃa al flujo del petróleo y Gas. El autoapoyo de las caras de la fractura es un fenómeno aún no comprobado por lo expuesto, pero reiteramos que se encuentra en fase experimental con valioso empuje hacia nuevas tecnologÃas.
[ Consultor y gestión de Innovación Tecnológica: Dr. Jorge Vallmitjana | Vallmitjana & Company Consulting Services ]
Fuente: Energy Now
3369 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica