
El gobierno de RÃo Negro tendrÃa definido que todas las tareas de saneamiento por contaminación hidrocarburÃfera se realicen en la provincia y en esa lÃnea podrÃa orientar el tema ambiental una vez que cierre la extensión de las concesiones petroleras, que se encuentra en pleno proceso de negociación. La renegociación de las concesiones, algunas de las cuales vencen en 2015, es un tema clave para el gobierno de Alberto Weretilneck, quien tras un comienzo errático sumó a Guillermo Gesualdo en la secretarÃa de EnergÃa y Daniel Giménez en Hidrocarburos. Para realizar las tareas de remediación y reposición hay una empresa cordobesa que tiene todas las posibilidades de transformarse en la prestadora del servicio, y de hecho ya contarÃa con un terreno de 20 hectáreas en las afueras de Cinco Saltos.
Se trata de un lote ubicado sobre una copiosa capa de arcillas, muy salitroso y que en el fondo está dotado de una sólida base de bentonita. Una suerte de gran olla sellada, impermeable, donde además de la remediación la empresa espera ubicar el repositorio final.
AllÃ, al cementerio de desechos, llegarán para siempre los materiales -arenas y barros- previa utilización de una potente enzima "come petróleo" de origen norteamericano. Según pudo saber la empresa tiene su cabecera en Córdoba, y allà se llama Greencor. Esta empresa se especializa en el saneamiento de las lagunas ácidas que generan las cuencas lechera de esa provincia.
A través de contactos en la Cuenca Neuquina, Greencor diseñó una estrategia para el sector rionegrino (que incluirÃa yacimientos de La Pampa) con necesidades de realizar saneamiento. En la provincia no hay plantas y tampoco experiencia en este tipo de tareas y miran con desconfianza las existentes del otro lado, en Neuquén.
El método que la firma Serma e YPF practican en Añelo (una ciénaga de residuos pesados y un aireado de arenas emprotaladas) no parece ofrecer garantÃas ambientales. Y las quemas en los hornos pirolÃticos en predios breves y cercanos a la capital neuquina tampoco parecen remedio a los riesgos de contaminación.
Asà las cosas, con una reglamentación que ordene el saneamiento en RÃo Negro, el predio de Greencor en las bardas de Cinco Saltos tiene todas las fichas para limpiar o inertizar los residuos hidrocarburÃferos de YPF, Medanito, Apache, PetrolÃfera, Chevron, Petrobras y otras operadoras en la zona rionegrina de la Cuenca Neuquina.
Fuente: Energy Press
2741 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente