Argentina lleva más de 114 años desarrollando la actividad petrolera en su territorio nacional. Y la búsqueda de hidrocarburos en el mar tiene más de 94 años de historia, habiéndose perforado hasta el momento más de 187 pozos. En la actualidad el 17 % del gas que se produce en el paÃs proviene de la actividad offshore.
Los resultados hasta ahora negativos en el área CAN 100 (Cuenca Argentina Norte) donde se perforó sin éxito el pozo Argerich 1 bajaron las expectativas que giraban en torno a los grandes volúmenes de crudo y gas que se proyectaba descubrir en esa zona ubicada a 300 kilómetros de la costa bonaerense.
El consorcio integrado por Equinor, Shell e YPF admitió que por el momento no ha evidencia de roca generadora en esa cuenca, algo que los expertos geólogos vienen hablando desde hace décadas. Se confirmó el modelo geológico y el pozo fue clasificado seco.
Si bien no se descartan la perforación de nuevos pozos, algunos indicios indican que podrÃa confirmarse la existencia de hidrocarburos en la zona fronteriza con Uruguay.
La actividad offshore es de alto riesgo geológico. En caso de obtener resultados positivos, en Argentina estiman que hasta producir el primer barril podrÃan transcurrir 10 años aproximadamente y su producción se destinarÃa principalmente a los mercados de exportación
Las probabilidades de hallar petróleo son 20% contra 80%?, dicen los expertos y afirman que ?más allá de la desilusión por no encontrar hidrocarburos en el CAN 100 hay que considerar que la chance era muy baja y es recién el primer pozo. Se sabÃa que era un prospecto de altÃsimo riesgo, pero comparar este modelo geológico con Namibia es un disparate?.
Los que entienden del tema aseguran que es una cuestión de tiempo. ?Antes de los grandes descubrimientos del presal de Brasil en el año 2008, pasaron décadas de exploración con gran cantidad de pozos secos y pequeños descubrimientos?, apuntaron desde la consultora Aleph.(...)
Fuente: El Economista
665 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas