“En la intensa búsqueda se ha utilizado maquinaria pesada para retirar los enormes cúmulos de tierra que se habían desprendido producto de las fuertes lluvias, logrando así ingresar de forma manual y encontrando los cuerpos sin vida de los dos mineros”, indicó el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN).
Los tres mineros, de los que el primero fue rescatado muerto el 18 de mayo, quedaron atrapados en la región minera conocida como La Cuculmeca, municipio de El Corpus, en el sureño departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.
Las lluvias que han azotado en los últimos días y la fragilidad del terreno donde se localiza la mina ha demorado las tareas de rescate de diversos cuerpos de socorro que han participado en la búsqueda de los mineros.
Según el escueto informe del INHGEOMIN, los socorristas pudieron ingresar al túnel donde quedaron los dos cuerpos restantes de los mineros soterrados, en cuyo recuperación se seguía trabajando hoy.
Los mineros que murieron en La Cuculmeca en busca de oro son Ariel Aguirre, rescatado el 18 de mayo, Miguel Ángel Rodríguez y Eder Onán Rodríguez.
En 2014 al menos once mineros quedaron atrapados en la misma mina, de los que solamente tres pudieron ser rescatados, mientras que otro murió en las mismas condiciones en 2015.
A raíz de los once mineros que quedaron atrapados en 2014, el INHGEOMIN ratificó el cierre de la mina, pero pobladores de la empobrecida zona han hecho caso omiso y seguido arriesgando su vida en busca del mineral para subsistir
Fuente: El País
1706 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad