Con la llegada del frÃo se instala también el riesgo de sufrir intoxicaciones por monóxido de carbono. Las estufas, el calefón, el termotanque, el hogar a leña, la caldera, el brasero, las hornallas y las salamandras son fuentes domésticas de esa amenaza gaseosa, que en la ciudad alcanza todos los barrios.
El año pasado, hubo por lo menos 631 consultas en centros de salud porteños y las autoridades recomiendan extremar los cuidados.
Los menores de cinco años, los adultos mayores, las embarazadas, los fumadores y las personas con problemas cardÃacos o respiratorios -como el asma- son los grupos vulnerables. Pero en una vivienda con un equipo de gas mal instalado o con una estufa o un brasero encendido durante la noche sin ventilación toda la familia está en riesgo.
"Es la intoxicación con mayor morbimortalidad en el mundo porque se subdiagnostica y se la confunde con otras patologÃas. La ciudad no está ajena a eso, ocurre por igual en todos los barrios. Es un problema que deja muchas secuelas, tanto neurológicas como cardiológicas. Es muy importante la prevención, mediante precauciones en las instalaciones y el control anual de todos los artefactos por un gasista matriculado", explica Silvia Cortese, médica toxicóloga del Hospital de Agudos Dr. Juan A. Fernández y del Ministerio de Salud porteño.
Actualmente, la fuente de intoxicación por monóxido de carbono "más importante" en la Capital es el calefón, afirma la especialista. "Están mal instalados, o las conexiones, tapadas. Y esto lo vemos en cualquier ámbito social", dice Cortese.
De acuerdo con los registros que recopiló LA NACION, además de los 162 casos atendidos en el sistema público y privado de la jurisdicción e incorporados al BoletÃn de Vigilancia Epidemiológica a diciembre del año pasado, los tres centros de información y asesorÃa toxicológica (CIAT) asistieron también 469 consultas presenciales y por teléfono: 35 en el Fernández, 260 en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y 174 en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, donde funcionan los CIAT.
"Si bien es una intoxicación de denuncia obligatoria, creemos que hay un registro inferior al real. Probablemente los sÃntomas iniciales se confunden con otros diagnósticos y, muchas veces, en las guardias no se piensa en una intoxicación por monóxido de carbono", dice MarÃa Marta Nieto Gabarreto, jefa de toxicologÃa del Elizalde.
El Ministerio de Salud informó que en el perÃodo 2010-2016 hubo 776 personas hospitalizadas por inhalar este gas venenoso.
En el sector privado, el 10% de los 2008 pacientes internados por una intoxicación entre junio de 2014 y julio de 2015 habÃa estado expuesto a gases o humo en el domicilio. La mayorÃa habÃa inhalado monóxido de carbono, de acuerdo con un estudio de Cortese y su equipo de Toximed Argentina.
El relevamiento aportó otro resultado para no subestimar el riesgo en esta época: el frÃo combinado con la falta de campañas de prevención aumenta más de 10 veces el número de afectados entre mayo, junio y julio. (...)
Fuente: La Nación
2529 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad