
El populismo cuesta muy caro. Pero en paralelo, la petrolera avanza sobre el desarrollo de una de las áreas estratégicas de las próximas décadas.
Pasó casi desapercibida la semana pasada una declaración de Horacio MarÃn en el marco de una entrevista con Alejandro Fantino en la señal Neura.
"Estamos viendo la posibilidad de hacer YPF Nuclear. La idea es coordinar con Demian Reidel, quien maneja el Plan Nuclear Argentino. Se ha acercado algún gobernador para que YPF ingrese a alguna mina de uranio y hacer un programa y tomar gente que sabe. Y de hacer una empresa llamada YPF Nuclear para ver si Argentina hace los reactores modulares.
YPF quiere ingresar ahà porque es una compañÃa gigante y puede generar valor" , dijo.
Reidel, también sigilosamente, viene armando en Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que opera las centrales nucleares, un equipo, la tribu Balseiro, con egresados del célebre instituto fundado en 1955 y que milagrosamente ha sobrevivido a la decadencia de la educación en Argentina. Allà se reciben ingenieros nucleares y fÃsicos entre otras carreras. El propio Reidel egresó de esa casa de estudios que depende de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de EnergÃa Atómica.
Hay minas de uranio a explotar en Mendoza y en Chubut, en el Cerro Solo, que serÃa el mayor yacimiento.
El plan de la tribu Balseiro es el proyecto ACR-300, reactores modulares que fueron patentados por el INVAP y licenciarlos en el resto del mundo. Argentina se ganó varias loterÃas con sus recursos: a la soja, litio, petróleo y gas, se le viene la del uranio. La demanda mundial por este mineral está y estará en auge por el surgimiento de la IA y data centers, los nuevos reactores nucleares y la transición energética hacia la descarbonización.
Hoy los mayores productores mundiales de uranio son Kazajistán, Canadá y Namibia. En el ranking de paÃses con más reservas aparece Australia. Ocho paÃses concentran más del 95% de la producción mundial. Los paÃses con reservas significativas de uranio son apenas 16. La Argentina, de la mano de YPF por las declaraciones de MarÃn, busca colarse en los rankings en los próximos años. Hay que superar el corto plazo y la penosa historia económica reciente, en la que se pensaba que entrar por la fuerza a una empresa y capturarla era gratis. Viene la hora de pagar por los horrores cometidos en los años de la pesadilla económica. Y luego la de generar valor. No todo termina en el juzgado de Preska afortunadamente.
Fuente: El Cronista
365 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas