
Nacido el Madrid, tiene inversiones a través de AISA en Europa, Canadá, EEUU e India. Retamero repite el término "tradear" (en inglés, comprar y vender) porque esa visión de los negocios le permitió consolidarlo, primero con la carne y luego el vino, y ahora va por más.
Conoce Argentina desde 2015, cuando un megaproyecto de importación y distribución de vinos en el gigantesco mercado de China puso al paÃs en su mapa comercial.
Y al margen del conflicto que lo tiene a mal traer, con los directivos de Fecovita , se entusiasma con sus nuevos proyectos, como parte de la diversificación que encargó el holding desde 2022.
" Argentina tiene un gran desarrollo y potencia que creo que para ustedes mismos es difÃcil de percibir", define el confeso hincha del Real Madrid y de algunos jugadores, como el crack croata Luka Modric, del que se dice su amigo.
Del vino a la inversión en pesca y minerÃa
Retamero se acelera al hablar de Gualcamayo, la mina de oro en San Juan que adquirió en 2023. Es que el yacimiento ocupa un predio de casi 40 mil hectáreas, donde, afirma "se ha explorado apenas un 3% de su potencial y está todo por hacerse".
Casi al mismo tiempo, AISA puso un pie en la industria pesquera, con la compra en enero pasado de Cabo VÃrgenes S.A ., en Chubut.
El interés es, de nuevo, explotar para exportar, esta vez la riqueza ictÃcola de la costa patagónica sobre el PacÃfico con destino a Europa. La firma tiene una capacidad de congelación que le permite exportar más de 10.000 toneladas/año a España.
Pero todas las luces parecen estar puestas en Gualcamayo. El responsable operativo de la mina, Ricardo DomÃnguez, explica que si bien el principal mineral a extraer es el oro, también existe molibdeno (insumo clave para la industria metalúrgica) y el buscado cobre (demandado para la energÃa) y vetas de carbonatos profundos.
Según DomÃnguez, "hay reservas certificadas por 3 millones de onzas sobre 5, de las que se han extraÃdo alrededor de 1,8. Hoy el oro viene cotizándose hasta un rango actual de entre 80 y 100 dólares la tonelada , con un costo de extracción de extracción bajo".
Claro que Retamero sabe leer las condiciones que pueden propiciar una inversión y allà aparece el RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones) que el Gobierno esgrime para atraer capitales desde el año pasado.
Por eso, ya está en marcha la presentación de dos proyectos que puedan acceder a beneficios fiscales que ofrece el régimen por 30 años: uno de casi U$S800 millones para poner la explotación de Gualcamayo a pleno.(...)
Fuente: Diario Uno
331 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas