CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Las regalías mineras volvieron a superar a las gasíferas en 2022

29/05/2023 | MINERIA | Minería | 712 lecturas | 0 Votos



El Ministerio de Economía de Santa Cruz publicó el ejecutado final del año 2022. Allí se reflejan los ingresos por regalías , que superaron, en pesos, los estimados en el Presupuesto aprobado, en su oportunidad, para el ejercicio.




Las regalías que generan las actividades extractivas son, sin dudas, uno de los ingresos que se siguen de cerca y que impactan fuertemente en el erario provincial . Aunque no en la misma cuantía que los ingresos que se originan en la distribución de los ingresos coparticipables provenientes de la Nación y la recaudación de los impuestos locales. Los ingresos por regalías petroleras superaron en un 83,44% a los de los 12 meses de 2021. Santa Cruz percibe tres tipo de regalías : las que devenga la extracción de crudo , las generadas por la producción de gas y las que surgen de la minería . 

El hecho de que esta última actividad recién esté por cumplir 25 años en la provincia explica por qué, durante años, los ingresos que aportaba al Tesoro eran exiguos comparados con los producidos por los hidrocarburos. Esto potenciado por el hecho de que, siendo una producción que nació promocionada, el porcentaje de regalías que paga la minería ( 3% ) es una cuarta parte de lo que devengan el petróleo y el gas ( 12% ), lo que siempre ayudó a que los valores, en pesos, que ingresaban por ese rubro fueran inferiores. 

Crecimiento Con el desarrollo de los distintos proyectos y el crecimiento de los valores del oro a nivel internacional, las regalías mineras fueron ganando terreno en el Presupuesto. Así, en 2021 las mismas superaron , por primera vez , lo que desembolsó la extracción gasífera. Mientras ingresaron $ 3.862,41 millones por los minerales, $ 3.409,05 millones fueron por el gas. Esto es consecuente con la preponderancia que la provincia ha cobrado en el escenario minero nacional. Con seis proyectos activos en su territorio, el 40% de las exportaciones mineras surge del subsuelo santacruceño . 

En el caso del gas, aunque los yacimientos convencionales se sumaron al Plan Gas.Ar , la producción no ha logrado frenar el declino en forma relevante y los ingresos, por ende, han crecido, pero de manera más moderada. En términos reales Como se dijo, lo proyectado por las autoridades de Economía para el comportamiento de las regalías en 2022 fue una estimación, al 31 de diciembre, para el conjunto de las tres actividades extractivas de $ 39.565,8 millones en total. $ 30.407,23 millones devengaría el crudo, $ 4.369,55 millones el gas y $ 4.789 millones la minería. Pero los ingresos reales totalizaron $ 48.976,4 millones , es decir, un 23,8% por encima de lo estimado. A la hora de comparar con el año anterior. Los ingresos por regalías petroleras superaron en un 83,44% los de los 12 meses de 2021 . 

En tanto que las gasíferas crecieron 39,2% y las mineras, 40,5%. Los ingresos totales por regalías estuvieron 23,8% arriba de lo estimado en el Presupuesto. En la comparativa interanual, la suba fue 72,3% superior en 2022 respecto al año anterior. Pero, en todos los casos, las subas interanuales estuvieron lejos de lo que fue el impacto inflacionario para el año pasado (98,5%), lo que lleva a que, en términos reales, los ingresos por regalías tuvieran una fuerte detracción en términos de poder adquisitivo. Variables Más allá de esa realidad de la macroeconomía, lo cierto es que la liquidación de las regalías, tanto en el caso de las mineras como de las hidrocarburíferas, resulta de una combinación de factores en la que la inflación no se tiene en cuenta. 

En primer lugar la liquidación se hace sobre precio en boca de pozo , respecto a un valor promedio de lo efectivamente facturado (menos gastos). Cabe recordar que la variación de precios de las commodites es diaria y la liquidación se hace sólo una vez al mes. Por otra parte, si bien los precios son fijados en dólares, las liquidaciones se realizan en pesos, al dólar oficial, lo que lleva a que, existiendo una devaluación administrada , el crecimiento del valor de cambio tampoco acompaña a la inflación. A esa combinación de factores se le suma la variable de producción , la que no es lineal, sino que tiene subas y bajas en forma permanente y termina explicando los vaivenes de los ingresos que recibe Santa Cruz por regalías

Fuente: BAE

713 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería