CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Litio: impulsan proyecto para nacionalizar la extracci贸n y comercializaci贸n

30/05/2023 | LITIO | Miner铆a | 744 lecturas | 1 Votos



El diputado nacional del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete present贸 una iniciativa para declarar de "inter茅s p煤blico la exploraci贸n, explotaci贸n, concesi贸n de explotaci贸n, industrializaci贸n y todos los actos relativos al litio y sus derivados".




El litio es uno de los principales recursos naturales con los que cuenta Argentina para la exportaci贸n y la producci贸n y luego de que la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner se帽alara que hay una "vocaci贸n de colonia" de quienes se oponen a regular su administraci贸n, tomaron impulso las iniciativas que buscan declarar el litio como "recurso estrat茅gico" para el desarrollo econ贸mico e industrial del pa铆s. 

Con el objetivo de desarrollar la producci贸n nacional del mineral blanco , el diputado nacional del Frente de Todos Juan Carlos Alderete present贸 el 2 de mayo pasado un proyecto que declara de " inter茅s p煤blico la exploraci贸n, explotaci贸n, concesi贸n de explotaci贸n , industrializaci贸n y todos los actos relativos al litio y sus derivados". La iniciativa busca que el Estado nacional recupere el control sobre la extracci贸n y el comercio exterior del mineral que actualmente se encuentra en manos de empresas extranjeras . 

De esta manera, las ganancias que recibe Argentina est谩n muy por debajo de lo que otros pa铆ses reciben por su producci贸n. En este sentido, en el art铆culo 5 del proyecto de Alderete se define que " el Estado Nacional tendr谩 la primera opci贸n para adquirir el litio extra铆do en nuestro pa铆s". Y aclara que "finalizada la opci贸n de compra por el Estado argentino", los permisionarios y concesionarios extranjeros existentes " tendr谩n el derecho sobre el mineral excedente que extraigan y podr谩n comercializarlos". "El litio, por tanto, es codiciado y disputado ferozmente por las potencias hegem贸nicas . 

Son precisamente estas potencias, a trav茅s de sus empresas monop贸licas , las que saquean el litio en la Argentina y profundizan la dependencia de nuestro pa铆s . Es tarea de todos defender los intereses de nuestro pueblo y nuestra patria . Es imprescindible que tomemos en nuestras manos la defensa de nuestra soberan铆a , protejamos los intereses nacionales referidos a este recurso natural estrat茅gico y avancemos en medidas concretas que permitan la industrializaci贸n en origen con los debidos resguardos ambientales y de respeto a los pueblos originarios", sostuvo Alderete en los fundamentos del proyecto. (...)

Fuente: 脕mbito Financiero

745 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a