CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"La minería requiere un marco regulatorio confiable"

31/05/2023 | MINERIA | Minería | 683 lecturas | 76 Votos



Juan Carlos Villalonga consideró que es necesario crear bases solidas para garantizar la seguridad jurídica y la aceptación social de los proyectos mineros.




En el marco de la Arminera, Juan Carlos Villalonga, titular de relaciones institucionales de Energy Mercosur, consideró que la energía solar es una solución óptima para mejorar la ecuación en proyectos de las zonas aisladas y que la política debe desarrollarse en consonancia con normativas claras y altos estándares ambientales por lo que se requiere de un marco regulatorio confiable para garantizar la seguridad jurídica y la aceptación social de la minería.

El también exdiputado nacional manifestó que Energy Mercosur que, a partir de la Arminera, se amplió enormemente las posibilidades y los ámbitos de aplicación de energía renovable en zonas aisladas. "Los proyectos mineros dependen muchísimo de equipos que están basados en combustibles fósiles y todas tienen un mandato claro de que tienen que ir progresivamente pasando a fuentes renovables. Y la verdad que las renovables son para estos proyectos altamente competitivos. Quizás reemplazar equipos de generación con combustibles, con diésel, ese es la energía más cara. Entonces, la energía solar es una solución óptima para mejorar la ecuación de que por lo general son proyectos en la zona de gran irradiación a gran altura", subrayó.

Sobre el rol del Estado y la política minera, Villalonga manifestó que la minería en Argentina tiene posibilidades y no tiene complicaciones para insertarse en el mercado internacional. "Quizás tenemos que ordenarnos políticamente. Y creo que si bien hay un consenso en líneas generales de que es una industria, que debemos desarrollar", afirmó.

"También es importante que la minería tiene que desarrollarse con estándares muy altos en términos ambientales y lo puede hacer. Tenemos que tener una normativa clara que dé confianza a la gente. Es decir, sabemos que hoy la minería enfrenta muchísimos cuestionamientos de licencia social en muchas provincias, pero eso yo te diría que, más que un problema de la minería per se, es un problema que la política no ha logrado darle confianza a su población y darle confianza a los marcos regulatorios que se crean. Entonces, la minería se inserta en un terreno conflictivo, antes de que la minería llegue", aseveró. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

684 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería