CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


La Mesa del Litio buscar谩 presentar este mes propuesta de ley de industrializaci贸n

02/06/2023 | LITIO | Miner铆a | 737 lecturas | 35 Votos



El gobernador de Catamarca, Ra煤l Jalil, afirm贸 hoy la intenci贸n de la Mesa del Litio, integrada por provincias y representantes del gobierno nacional, de presentar al Congreso una propuesta de ley de industrializaci贸n de dicho mineral durante junio, mientras que la secretaria de Asuntos Estrat茅gicos, Mercedes Marc贸 del Pont, tom贸 como caso paradigm谩tico en la materia a Chile, de "promoci贸n de alianzas p煤blicos-privadas con mayor铆a estatal".




 "El 16 de junio es muy probable que tengamos una reuni贸n de la Mesa del Litio en Catamarca", anticip贸 esta ma帽ana el mandatario provincial en di谩logo con T茅lam Radio, al tiempo que se expres贸 confiado en que para esa fecha se tenga lista y formalizada "una propuesta para ser elevada al Congreso de la Naci贸n", de la Ley sobre la Industrializaci贸n del Litio. La Mesa Nacional del Litio se encuentra conformada por los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, y representantes del gobierno nacional. El gobernador catamarque帽o descart贸 que los pr贸ximos comicios electorales retrasen una eventual sanci贸n, pues los propios jefes provinciales de los tres distritos forman parte de distintos signos pol铆ticos. 

En ese sentido, los mandatarios -se帽ala Jalil- comparten la idea de que "los recursos naturales pertenecen a las provincias". "Estamos trabajando m谩s all谩 de la coyuntura pol铆tica y eso ha sido muy importante. Hay que empezar a trabajar en leyes bipartidistas como es el caso de la electromovilidad y la industrializaci贸n del litio", subray贸. En lo que refiere a la industrializaci贸n, Jalil hizo referencia a las m煤ltiples aristas que involucran la cuesti贸n. "Primero hay que empezar con la educaci贸n. Tenemos que pensar que, si vamos a tener autos el茅ctricos, los talleres o los mec谩nicos se tienen que especializar m谩s en motores el茅ctricos que a explosi贸n", explic贸 el gobernador. 

Tambi茅n record贸 que, a diferencia de los autos a combusti贸n, su producci贸n y montaje requiere "mucho menos personal". En los mismos t茅rminos, la secretaria de Asuntos Estrat茅gicos, Mercedes Marc贸 del Pont, indic贸 que se est谩 "avanzando" en la Mesa del Lito en la elaboraci贸n de un proyecto de Ley que buscar谩 "compatibilizar la potencialidad exportadora con la disponibilidad del recurso para la industrializaci贸n local", evitando que "nuestro pa铆s se vuelva un importador de autos el茅ctricos". A su vez, tendr谩 como objetivo "reducir las asimetr铆as existentes en el interior del pa铆s". 

"La transici贸n energ茅tica es mucho m谩s que la posibilidad de contar con divisas para aliviar la restricci贸n externa, el desarrollo de la econom铆a del litio es una oportunidad para fortalecer la industrializaci贸n y reducir las brechas territoriales que tiene nuestro pa铆s", expres贸 la funcionaria durante un evento organizado por la Federaci贸n Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en el marco de un ciclo por los 40 a帽os de democracia. En ese marco, enfatiz贸 que la actual administraci贸n nacional "no puede terminar sin haber puesto en discusi贸n marcos regulatorios que, entre otros aspectos, garanticen la disponibilidad de una cuota de litio para su industrializaci贸n en Argentina". 

Al igual que Jalil, Marc贸 del Pont hizo 茅nfasis en que no s贸lo se requerir谩n de normativas, incentivos y reglas de juego para que las terminales locales produzcan autos el茅ctricos, sino tambi茅n de una reconversi贸n. "Trabajamos con las distintas 谩reas del Gobierno, los sindicatos, las terminales automotrices y las autopartistas para que la transici贸n energ茅tica no golpee de frente a esa industria", afirm贸. A la hora de evaluar experiencias internacionales en la materia, la secretaria dijo que el Gobierno mira "con mucha atenci贸n" el proceso encarado por Chile al que calific贸 como "virtuoso". "Las lecciones para Argentina son claras: una pol铆tica p煤blica consistente con objetivos de desarrollo econ贸mico y productivo no ahuyenta inversiones, sino que las fomenta", enfatiz贸 Marc贸 del Pont en un comunicado, qui茅n destac贸 la "promoci贸n de alianzas p煤blicos-privadas con mayor铆a estatal" como parte de la Estrategia Nacional del Litio del pa铆s 

Fuente: El Destape

738 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a