CRUDO: WTI 86,97 - BRENT 94,00   |   DIVISAS: DOLAR 1.500,00 - EURO: 1.735,00 - REAL: 3.000,00   |   MINERALES: ORO 4.007,53 - PLATA: 56,65 - COBRE: 628,49


Equinor, la gigante noruega que quiere pisar fuerte en la Argentina

19/11/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 651 lecturas | 279 Votos



El CEO estuvo reunido con el gobernador Omar Guti茅rrez y el presidente electo Alberto Fern谩ndez. Las 谩reas en Vaca Muerta, en el offshore y hasta su participaci贸n en un parque solar en San Juan.




Statoil era el nombre original de la petrolera Noruega, controlada por el Estado de ese pa铆s n贸rdico. El a帽o pasado, los accionistas aprobaron el cambio de nombre a Equinor, que hace referencia a las palabras en ingl茅s "Equiality" y "Norway". El motivo del cambio fue por la diversificaci贸n de los negocios a todo el arco energ茅tico, y no enfocarse s贸lo el petr贸leo y gas. De hecho, en Argentina hicieron pie con un yacimiento en Vaca Muerta y un parque solar en San Juan.

Esta compa帽铆a, que comanda el CEO Eldar S忙tre, quiere meterse en el mercado argentino con su experiencia en el shale y el offshore. En una reciente visita al pa铆s, S忙tre ha manifestado al gobernador Omar Guti茅rrez el inter茅s de la empresa en el 谩rea 脕guila Mora Noreste. Bajo del Toro es un 谩rea hidrocarbur铆fera en Neuqu茅n con acceso a Vaca Muerta, donde la noruega tiene el 50% tras firmar un acuerdo con YPF que le cedi贸 esa parte. Equinor tambi茅n posee el 90% del bloque Bajo del Toro Este, en el que es el operador en sociedad con GyP.

De esa reuni贸n con el mandatario neuquino, donde tambi茅n particip贸 el ministro de Energ铆a y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el presidente de GyP, Alberto Saggese, qued贸 de manifiesto que la compa帽铆a tiene la mirada puesta en Vaca Muerta.

La ex Statoil se present贸 en la primera ronda de licitaciones offshore en abril de 2019 donde gan贸 cinco bloques, particip贸 en las ofertas ganadoras para un bloque para ser operado por YPF y otro bloque para ser operado por Total. Con YPF tambi茅n planean la exploraci贸n conjunta del mar argentino. Equinor es la compa帽铆a con mayor 谩rea para exploraci贸n offshore en territorio argentino con inter茅s en ocho licencias de exploraci贸n. Los avances se los coment贸 S忙tre al presidente Mauricio Macri en una entrevista en Olivos.

En agosto, YPF firm贸 con Equinor un convenio para la exploraci贸n del bloque CAN-100, en la Cuenca Argentina Norte. La compa帽铆a argentina ya estaba asociada con la noruega en otros dos bloques offshore en la misma cuenta, las CAN-102 y CAN-114.

Otro proyecto de la noruega es un parque solar de 100 MW. Equinor adquiri贸 el 50% del proyecto Gua帽izuil IIA en la provincia de San Juan, que estaba en manos de la portuguesa Martifer Solar. El otro 50% del proyecto qued贸 en manos de otra empresa noruega, Scatec Solar.

Las acciones de Equinor, cuyo principal accionista es el Estado noruego, cotizan en la Bolsa de Oslo y en la de Nueva York. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

652 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas