CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Reclaman que el corte del bioetanol en las naftas no sea menor al 27%

31/05/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 476 lecturas | 187 Votos



Al tener actualmente un tope del 12%, las Cámaras de la cadena de valor del maíz y las provincias productoras del cereal, volvieron a realizar el planteo durante el Congreso Maizar




Las cámaras empresarias que conforman la cadena de valor del maíz junto con el apoyo de los principales gobiernos de las provincias maiceras del país, reclamaron que el corte del bioetanol en las naftas no sea inferior a un nivel del 27% para desarrollar la producción de granos con destino a energía renovable. Actualmente tiene como tope de techo el 12%.

La propuesta cuenta con el aval de buena parte de las administraciones que conforman la Liga Bioenergética de Provincias Argentinas, entre las que se encuentran Córdoba y Santa Fe, y aunque con mayor cautela también Buenos Aires.

El principal argumento de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) es que la promoción de este tipo de políticas, -que es resistida por industrias como la automotriz y petroquímica-, podría generar una recaudación adicional de entre 800 a 1.000 millones de dólares anuales en concepto de impuestos.

Gustavo Idígoras, presidente del último Congreso Maizar, explicó a Infobae que: "La discusión de los biocombustibles a nivel mundial es la discusión de un capricho, ya que al analizar el futuro de la humanidad concluimos que no podemos seguir con el consumo actual del combustible fósil. Y en el caso de la Argentina, el mercado interno se generó una política activa con una Ley como eje que vence en el 2021".

El actual titular de CIARA y CEC sostuvo que con el uso de un auto a nafta "cargamos hoy un 10% de maíz en la zona núcleo y en el norte argentino un 12% de azúcar de caña, pero podríamos cargar entre 25 a 27,5%, dependiendo de cuestiones de ingeniería de los vehículos aunque para ello no hemos podido avanzar en esta definición por varios motivos".

Allí, Idígoras reconoce que en el debate requerido para ello "tenemos una industria automotriz temerosa y supone que esto pondría en riesgo las condiciones de cobertura y/o seguros aunque, con el etanol, se demostró con estudios Internacionales que no hay problemas ni cuando se llega al 50% del corte obligatorio. Eso reduce las emisiones de gases efecto invernadero y tiene un menor costo", dijo.

Por ello, se preguntó: "¿Por qué no promover en el nuevo marco regulatorio nacional que debe tratar el Congreso, una Ley que establezca un crecimiento de los cortes anuales para llegar al 27%, y que eso de estabilidad al sector productivo? La industria petroquímica y refinerías también ven con recelo la participación del bioetanol y el contexto que vive un cambio de reglas".

De cara al debate que se viene, Idígoras reconoce que en materia de uso de energías renovables, "nos estamos jugando diez años más de historia de los biocombustibles en la Argentina si es que en el 2020 hay un debate abierto, transparente y legítimo, donde seguramente cada industria va a fijar su posición. Así tras superar este escenario electoral, el Congreso deberá
convocar a todas las partes para empezar a debatirlo".

Fuente: Infobae

477 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas