CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"El litio debe tener mayor industrializaci贸n e impacto econ贸mico"

27/02/2023 | LITIO | Notas Destacadas | 1517 lecturas | 18 Votos



El presidente de la empresa Y-Tec, Ricardo Salvarezza, asegur贸 que existe consenso entre la Naci贸n y las provincias productoras sobre la necesidad de implementar medidas para que la producci贸n de litio tenga mayor industrializaci贸n en el pa铆s.




El ex ministro de Ciencia y Tecnolog铆a y actual titular de la empresa que es el brazo de investigaci贸n y tecnolog铆a de YPF, tambi茅n se manifest贸 de acuerdo con la reciente eliminaci贸n del reintegro por exportaciones de litio. "Es una de las medidas a tomar hacia una estrategia para que la Argentina tenga una explotaci贸n del recurso con el mayor beneficio posible", dijo el funcionario respecto a la decisi贸n. 

Salvarezza afirm贸 que "hay un com煤n denominador en Latinoam茅rica, desde M茅xico a Bolivia, Chile y Argentina, de que no se puede exportar un recurso como el litio con un valor agregado relativamente bajo". "Es unificador y central que la regi贸n industrialice este recurso, porque lo tenemos, es nuestro, porque agregar valor tecnol贸gico es dar trabajo y no ser meros proveedores de recursos primarios para los pa铆ses desarrollados", complet贸 el presidente de la compa帽铆a que lleva adelante la construcci贸n de la primera f谩brica de bater铆as de litio en el pa铆s. 

En el mismo sentido se expresaron las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy que integran la Mesa del Litio durante el 煤ltimo encuentro realizado hace un par de semanas, en el que acordaron impulsar mecanismos para que las empresas del sector asignen un porcentaje de su producci贸n para la industrializaci贸n y agregado de valor a nivel local.

 "Vemos que hay pasos muy interesantes en esta mesa del litio, que van en un camino en el cual el ex presidente de Bolivia Evo Morales fue el primero en plantear hacer las bater铆as en Bolivia, lo que Y-Tec est谩 logrando en Argentina y lo que Chile piensa en t茅rminos de una empresa nacional que tenga una participaci贸n privada", continu贸 el ex ministro. En el mismo sentido, el presidente de M茅xico, Manuel L贸pez Obrador, acaba de plantear que en su pa铆s "el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos". De cara a ese objetivo, el mandatario azteca planea crear "una empresa de M茅xico, de la naci贸n, para no ser territorio de conflicto entre potencias, ni Rusia, ni China ni Estados Unidos. El litio es de M茅xico y es soberan铆a". 

Fuente: El Destape

1518 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas