La toma de imágenes con EM utiliza energía electromagnética para detectar cuerpos resistivos, incluyendo reservorios de hidrocarburo en el fondo del mar. Al contrario de los sondeos sísmicos, que utilizan energía acústica para localizar estructuras geológicas prometedoras, la formación de imágenes con EM puede revelar la presencia de reservas de hidrocarburos. EM puede identificar reservorios antes de llevar a cabo las inspecciones sísmicas.
“En donde los métodos sísmicos indican la presencia de una estructura adecuada, la información brindada por EM aumenta muchísimo la confianza acerca de las posibilidades que ofrece el reservorio. EM posee el potencial de encontrar hidrocarburos en trampas, que son más difíciles de hallar con un método sísmico.
El EM se está convirtiendo rápidamente en una pieza clave en el arsenal de herramientas de exploración y los operadores lo están utilizando para generar adelantos, acelerar la resolución de posibilidades e incrementar los descubrimientos. El monitoreo es efectuado con tecnología actual de registro para el lecho marino y nuevas tecnologías están siendo rápidamente desarrolladas.
A través del proceso, el volumen de trabajo, las estrategias de exploración y los modelos de negocio están evolucionando para capturar el valor potencial de la técnica. “El primer uso popular del EM en la industria petrolera fue para probar, antes de perforar, si las estructuras del reservorio identificadas por la información sísmica exhibían anomalías resistivas, casi siempre relacionadas con el petróleo o el gas natural”.
"Esto reduce significativamente los riesgos de perforación y evita muchos, y muy costosos, pozos secos”, explica Ridyard. La empresa ha ofrecido los servicios de fuente electromagnética controlada (CSEM) desde noviembre de 2002. Desde esa fecha, la compañía y la industria del petróleo y del gas han ganado experiencia en el método.
La técnica EM de inspección utilizada por EMGS, conocida como registro de lecho marino, y los métodos de representación de la compañía, son utilizados por la mayoría de los operadores en muchas cuencas offshore del mundo.
De todos modos, recientemente nuevas aplicaciones de la toma de imágenes con EM han extendido su uso como una varita mágica para buscar evidencia directa de hidrocarburos antes de la representación sísmica. Esto es particularmente importante y de valor en regiones de frontera, porque permite que los recursos destinados a la exploración se centren en las áreas más prometedoras.
“Lo que estamos observando actualmente es que existe un movimiento, tanto en perforaciones upstream como downstream, para encontrar nuevas aplicaciones a esta tecnología”, asegura. “Lo más importante en cuanto a nuestro negocio es que, en este momento, nos encontramos ampliando el área de aplicación”.
Según Ridyard, la aplicación en aumento en downstream es un paso de dos a tres dimensiones. “Con la forma tridimensional de la tecnología descubrimos que podemos delinear reservorios y asistir en la evaluación y en el desarrollo de programas de perforación para buscar los puntos más adecuados”, afirma. “Está abriendo un nuevo mercado para nosotros. También estamos viendo interés en aplicaciones de monitoreo”, concluye.
Fuente: New Technology Magazine
4385 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica