.jpg)
"Activaremos el acuerdo muy pronto", declaró Abdel-Ghani en un acto sobre energÃa. El acuerdo propuesto, con el que Bagdad espera reactivar la inversión extranjera en el paÃs, se firmó en 2021 para que TotalEnergies construyera cuatro proyectos de petróleo, gas y energÃas renovables con una inversión inicial de 10.000 millones de dólares en el sur de Irak a lo largo de 25 años. Sin embargo, hubo disputas entre los polÃticos iraquÃes sobre los términos del acuerdo.
La exigencia iraquà de una participación del 40% en el proyecto es un punto de fricción clave, mientras que TotalEnergies quiere una participación mayoritaria, dijeron fuentes.
Al preguntársele si la cuestión de la participación de Irak en el proyecto está resuelta, Abdel-Ghani dijo: " No es el momento de discutir las acciones y las anunciaremos cuando se alcance un acuerdo ". Por otra parte, aseguró que su paÃs se compromete a mantener su recorte de producción de 220.000 barriles diarios de petróleo, en lÃnea con su cuota en virtud del último acuerdo de la OPEP+. Irak también está dispuesto a aumentar su producción si asà se lo exige la OPEP+, agregó.
"Hemos obligado a algunas compañÃas petroleras que operan en el sur a recortar la producción para ajustarse a las tasas acordadas por la OPEP+", añadió.
Fuente: La Mañana de Neuquén
909 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad