
La presidenta de la Naci贸n, Cristina Fern谩ndez de Kirchner, puso ayer en marcha el proceso de exploraci贸n de petr贸leo y gas no convencional en la formaci贸n D-129 del yacimiento El Tr茅bol, en la cuenca del Golfo de San Jorge, en Comodoro Rivadavia, en la provincia del Chubut. Esto se suma al proyecto encarado por YPF y otras compa帽铆as petroleras en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuqu茅n.
Sobre esto, el ingeniero Lopez Anad贸n opin贸: "las reservas son muy importantes. Puede incluso que la Argentina termine exportando, con el beneficio que eso le trae al pa铆s. No solo se podr谩 lograr el autoabastecimiento sino tener una exportaci贸n sustentable como es con el caso de la soja, los productos alimenticios y las manufacturas".
El especialista precis贸 que las exploraciones se realizan en formaciones permeables que permiten el paso de los fluidos. En cambio, en las no convencionales, como el caso de Vaca Muerta y D-129, "los fluidos est谩n ocluidos en la roca, sin movimiento". Dijo que "la nueva tecnolog铆a ha permitido generar una permeabilidad artificial, que permite que los fluidos de las rocas se muevan y lleguen al pozo". Sostuvo que en EEUU la exploraci贸n de hidrocarburos no convencionales se empez贸 a desarrollar hace 20 a帽os, y solo pas贸 a ser econ贸mica 10 a帽os atr谩s.
"Los norteamericanos estuvieron 10 a帽os prob谩ndola y luego la tornaron econ贸mica. Pasaron 10 a帽os perfeccion谩ndola y nosotros hemos podido acortar esos plazos para aplicar la t茅cnica en el pa铆s", se帽al贸. Record贸 que todo el petr贸leo y gas que se produjo en la Argentina durante 100 a帽os en esa roca madre fluy贸 hace millones de a帽os, y parte qued贸 ocluido en las rocas. "Ahora, poder explotar esas formaciones le abre a la Argentina un nuevo horizonte para aumentar la producci贸n", se帽al贸. "Los hidrocarburos no convencionales nos abren una perspectiva de otros 100 a帽os de una actividad sostenible", indic贸.
Fuente: Telam
4055 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas