Este miércoles entró en vigencia un nuevo régimen de importaciones en el paÃs llamado Sistema EstadÃstico de Importaciones (SEDI) que reemplazará al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Para la industria hidrocarburÃfera y la creciente Vaca Muerta «da previsibilidad» , señaló el despachante de aduana, MartÃn Sukarevicius.
El nuevo sistema de importaciones se oficializó a partir de la Resolución General Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la SecretarÃa de Comercio publicada en el BoletÃn Oficial. Establece la derogación del SIRA y del SIRASE , mecanismos aplicados durante la gestión del exministro de EconomÃa, Sergio Massa y destinados a recabar información y otorgar licencias no automáticas para la importación.
Los sistemas anteriores consistÃan en un cruzamiento de información entre varios actores, tales como la Dirección General Impositiva (DGI) y Seguridad Social, para el control de las declaraciones juradas, y otros datos. Con la entrada en vigencia del SIRA, se agregó los controles del Banco Central y el requerimiento de los reglamentos técnicos aprobados para recibir la licencia. El nuevo sistema se ubicarÃa hacia un punto anterior al SIRA con la eliminación de las licencias no automáticas .
La SEDI tiene «una finalidad estadÃstica. Hay que presentar los reglamentos técnicos pedidos. Según dice la norma, los organismos que tienen competencia en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) van a tener 30 dÃas corridos para observar o intervenir la SEDI «, detalló el referente.
La VUCE es una «gran mesa» donde están sentados todos los actores involucrados en el comercio exterior. Es la única vÃa de ingreso y tratamiento de la información relativa a estas operaciones. Cada organismo hace sus controles y van observando o aprobando la solicitud.
Fuente: Diario RÃo Negro
1226 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento