Tras el accidente de tránsito del pasado domingo sobre la autopista Piedecuesta-Floridablanca, en el que un camión cisterna cargado de combustible volcó en el vía y se incendió, las autoridades ambientales aún no han determinado la afectación ambiental que pudo sufrir la quebrada Mensulí. Los reportes preliminares de la Cdmb sostienen que la quebrada pudo recibir una descarga de aproximadamente 5 mil galones de Turbo Diesel, un derivado del petróleo. Hasta el momento no se ha detectado algún efecto adverso en la fauna de este sector. Pedro Miguel Cacua Sánchez, coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Cdmb, señaló que “se han adelantado visitas de verificación aguas abajo de la quebrada Mensulí hasta la desembocadura en el sector de Bocas, donde se forma el río Lebrija. Hasta ahora no se tiene evidencia de que el derrame haya llegado hasta este punto”.
El funcionario detalló que “si bien los hidrocarburos en la corriente hídrica pueden ser altamente contaminantes y causar daños hidrobiológicos, hasta el momento no se ha recibido reporte ni se han detectado peces muertos en la quebrada, lo que puede ser un buen indicio”.
Asimismo Germán Cobos, asesor del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), señaló que aún se encuentran investigando el grado de afectación en la quebrada: “todavía estamos evaluando. En principio estamos optimistas porque durante el incidente, parte del hidrocarburo fue consumido por el fuego”.
Según anunció Cobos, hoy el AMB tendría un reporte más detallado de la situación, aunque considera que dadas las primeras evidencias “la afectación de la fuente hídrica puede no ser tan grave”.
Cabe destacar que tanto el AMB como la Cdmb mantendrán el monitoreo para determinar la calidad del agua en aproximadamente 12 kilómetros de fuente hídrica, desde el lugar del incidente hasta la confluencia del río de Oro. Esto, teniendo en cuenta que la quebrada Mensulí vierte sus aguas a la quebrada Aranzoque, la cual desemboca en el río Frío y, posteriormente, unos 8 kilómetros abajo, desemboca en el río de Oro.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
Las autoridades ambientales señalaron que a pesar de que se implementó el uso de químicos y barreras para evitar que el hidrocarburo se extienda por los afluentes, se recomienda a la ciudadanía abstenerse de hacer uso de estas aguas para cualquier actividad. El asesor del AMB manifestó que “por ahora sigue restringido el uso de estas fuentes hídricas hasta que se determinen las condiciones y calidad del líquido”.
Por su parte, el coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Cdmb precisó que “se mantienen las medidas de precaución para procesos agroindustriales, la recomendación es que se abstengan de usar esta agua y se surtan de otra fuente por el momento”. ,El reporte preliminar señala que tres grandes industrias se estarían afectando seriamente debido a que la restricción del uso de agua las obligó a detener sus procesos productivos.
“No tenemos evidencia de que haya poblaciones que usen estas aguas para consumo doméstico... Puede ser que se usen para actividades piscícolas aguas abajo, pero tampoco hemos tenido evidencia de que se hayan afectado criaderos de peces que capten agua de esta fuente”, manifestó.
Cacua Sánchez advirtió además que consumir agua contaminada con hidrocarburo puede causar intoxicación, mientras que al entrar en contacto con la piel puede provocar quemaduras o alergias.
ABRIRÁN INVESTIGACIÓN
Mientras se atiende la emergencia, la Cdmb anunció que comenzará un proceso de investigación inicialmente contra la empresa que transportaba el Turbo Diesel. “Hemos dado tiempos de espera para que presenten los informes respectivos de la contingencia y el monitoreo de la calidad del agua que ellos deben estar haciendo en este momento... Dependiendo de lo que reporten y de los daños ambientales causados, se hará la respectiva evaluación y sanción”, señaló el coordinador del Grupo Élite Ambiental de la Cdmb.
Fuente: Vanguardia
783 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad