CRUDO: WTI 73,89 - BRENT 77,05   |   DIVISAS: DOLAR 1.056,50 - EURO: 1.112,00 - REAL: 18.075,00   |   MINERALES: ORO 2.644,40 - PLATA: 30,27 - COBRE: 401,29


Gualcamayo concretó un año sin accidentes con tiempo perdido

30/04/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 582 lecturas | 233 Votos



Esto significa más de 3 millones de horas hombre trabajadas.




Vuelta a casa sanos y salvos, la premisa en Gualcamayo para concretar 1 año sin accidentes con tiempo perdido. En específico esto significa 3.586.345 de horas hombre trabajadas en el período que va desde el 7 de marzo de 2014 a la misma fecha de este año, una cifra cuyo parámetro involucra la cantidad de personal que está trabajando en el yacimiento (el dato se toma del control de acceso por la marcación de tarjetas) por las horas de trabajo diarias.

Todo un récord en el que también se considera a la mina subterránea, se toma al yacimiento en su conjunto, la que inició su producción en diciembre de 2013 aunque su inauguración oficial fue a mediados del año pasado. Ahora, ¿Por qué el 7 de marzo de 2014 como punto de partida?. Simple, fue la fecha en la que ocurrió el último incidente registrado.

Un operador bajó de un equipo de perforación Jumbo, pisó mal una piedra y dobló su tobillo, lo que le imposibilitó trabajar durante siete días. Así lo especificó Hugo Montero, superintendente de Seguridad y Salud Ocupacional en Gualcamayo, para quien este logro resulta fundamental.

“En toda actividad industrial tenés accidentes, primeros auxilios o lesiones que imposibilitan realizar las tareas habituales por el período de recuperación, por lo que lograr un año sin accidentes con tiempo perdido es una gran meta, significa que nuestro trabajo se hace con responsabilidad”, puntualizó Montero. En este sentido las acciones preventivas resultan clave. Es así que los empleados inician su jornada diaria de trabajo con una charla de seguridad. A su vez cada día y al terminar, se hacen evaluaciones de los riesgos detectados.

Por otra parte y un concepto muy arraigado en Yamana, la operadora de Gualcamayo en Jáchal, es que todo empleado sin importar el rango, tiene la facultad y deber de detener el trabajo si se detecta algún riesgo de seguridad. “La gente puede pensar que es una cuestión de marketing, pero realmente debemos trabajar así. En principio porque es una operación grande y compleja en la que trabajan más de mil personas entre propios y contratistas que deben estar seguros, en segundo lugar, estamos certificados bajo normas ISO y OSHA lo que nos impone cumplir exigencias”, dijo Montero.

En la mina las áreas de trabajo involucradas son las de explotación a cielo abierto, subterránea, planta de procesos y traslado del personal. En cada una de ellas los riesgos más comunes que se consideran son: Estado de pisos y bermas, colisiones de equipos (cielo abierto); ventilación, fortificación y desprendimientos de roca (subterránea); alta alcalinidad de productos y temperatura (procesos); condiciones climáticas y estado de rutas (traslado del personal).

VELADERO TUVO SOLO 1 INCIDENTE EN 2014

En la mina iglesiana Veladero y según los últimos datos oficiales de Barrick, solo hubo 1 incidente con tiempo perdido durante 2014. El dato se desprende del acumulado de una escala de índices correspondiente al año pasado que cerró con un valor 0,03 en lo que se refiere a incidentes con tiempo perdido, una cifra superadora que redujo el 0,11 obtenido en 2013 y que se posiciona por debajo de la meta a alcanzar por la empresa que fue de 0,10 en 2014. Esto ubicó a Veladero con un buen desempeño general dentro del resultado global de las operaciones de Barrick en el mundo. 

Fuente: Cuyo Minero

583 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad