
En plena expectativa por las ofertas que harán en octubre las petroleras por las 31 áreas de hidrocarburos no convencionales que está subastando el Gobierno en la Ronda Colombia 2012, la extracción de este tipo de recurso, que podrÃa incrementar sustancialmente las reservas del paÃs, desde ahora no parece tener un camino fácil. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sacó este número de áreas a subasta, que representan el 27 por ciento de todo lo que se ofrece. Enrique Velásquez, vicepresidente de Exploración de Ecopetrol, explica que este tipo de crudo o de gas, que es el mismo pero almacenado en rocas más duras y profundas, llamadas lutitas, tendrá grandes desafÃos de tipo ambiental para desarrollarse en el paÃs.
Uno de los mayores retos será la obtención de permisos para captar agua, porque si se trata de un rÃo seguramente no habrá problema, siempre y cuando no sea mucha y esta se recicle. Pero si es una quebrada y esta surte a algún acueducto, habrÃa dificultades para los proyectos. Pero además de las concesiones de agua, bien sea superficial o subterránea, la industria enfrentará fuertes debates por los efectos del fracturamiento hidráulico (técnica para extraer los recursos). Precisamente ayer, la ContralorÃa General emitió un control de advertencia a los ministerios de Ambiente, Minas y EnergÃa, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y a la ANH, por los efectos que puede tener el fracturamiento en un proyecto en Buenavista (Boyacá) que, según el organismo de control (con base en información de prensa), ya tiene licencia ambiental.
Para la ContralorÃa, este método conlleva un riesgo latente para el patrimonio ambiental, por la posible contaminación de aguas subterráneas, la afectación de fuentes hÃdricas, el riesgo para centros urbanos en el área de influencia, la salubridad pública y el riesgo geológico. Agrega que en paÃses como Francia, Rumania, República Checa y Australia, la técnica se ha prohibido, suspendido o restringido. Sin embargo, en el Sistema de Información de Licencias Ambientales (Sila) de la Anla, no hay solicitud alguna de licenciamiento de hidrocarburos no convencionales. El presidente de la ANH, Orlando Cabrales, aseguró en la revista ACP Hidrocarburos, de la Asociación Colombiana del Petróleo, que las perforaciones son tan profundas que es poco probable que se afecten las fuentes hÃdricas, y que un estudio realizado por el Reino Unido demostró que es mÃnima la posibilidad de temblores por esta causa.
ACTIVIDAD INTENSA
La ANH estima que por cada pozo exploratorio actual es necesario abrir 10 en el caso de los hidrocarburos no convencionales. Una vez abiertas, las perforaciones enlazan entre sà para hacer subir los recursos a la superficie.
MIL MILLONES DE BARRILES
El nuevo reto ambiental para el sector se da luego de que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) reveló un estudio contratado con la firma Arthur D. Little, según el cual en un escenario conservador el paÃs podrÃa agregar 1.000 millones de barriles de crudo no convencional a sus reservas y dos terapies cúbicos de gas en los próximos 18 años. En un escenario de bonanza, las proyecciones ascienden a 10.000 millones de barriles de crudo y 10 terapies cúbicos de gas. Según la entidad, en el mundo se recicla entre el 70 y el 80 por ciento del agua en los proyectos de hidrocarburos no convencionales. Otro aspecto es el tipo de agua que se obtenga si se materializa el interés de las petroleras, ya que mientras en un campo como Caño Limón el lÃquido es dulce, existe la posibilidad de que en los nuevos proyectos resulte salada, pues son rocas que se formaron en el mar. Sólo Ecopetrol espera, en el 2020, producir 50.000 barriles equivalentes (crudo y gas) de no convencionales.
Fuente: Portafolio
2146 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente