
Además, comprar activos con los ingresos procedentes de las ventas de participaciones en YPF. La mayor petrolera española ha señalado que, excluyendo los extraordinarios, ha ganado 791 millones, un 23,4% más que en el primer trimestre de 2010.
La compañÃa ha atribuido esta mejora al aumento del precio del crudo y del gas (+13,4% y 14,8%, respectivamente), a los mejores resultados de la división de gas natural licuado y a la recuperación del negocio quÃmico. El resultado de explotación ha aumentado un 4,7%, hasta los 1.611 millones de euros. En términos recurrentes, la subida ha sido del 10,9%, hasta 1.397 millones.
La petrolera ha explicado que "todos" sus negocios estratéticos han registrado crecimiento en sus resultados de explotación. La actividad de upstream ha aportado 490 millones de euros a esta partida, un 13,4% más, debido sobre todo a "los precios de realización de crudo y gas, netos del efecto de regalÃas", que han tenido un impacto positivo de 153 millones de euros, al menor coste exploratorio, la preciación del dólar y las menores amortizaciones. El negocio de gas natural licuado ha contribuido con 115 millones al resultado de explotación, un 238% más por la entrada en operación de la planta de Perú desde junio de 2010, la mejora de los márgenes de comercialización de gas natural licuado y las mayores ventas y márgenes del proyecto de Canaport.
Por último, la actividad de Downstream ha aumentado un 14,1% su resultado operativo, hasta 445 millones de euros, por el "ligero incremento en el volumen destilado en el Refino de España" y la recuperación de márgenes y volúmenes del negocio quÃmico. En cambio, los resultados de explotación de las participadas han caÃdo. El descenso ha sido del 6,8% en el caso de la argentina YPF y del 3,5% en el de Gas Natural Fenosa. La compañÃa ha realizado inversiones en el trimestre por valor de 1.107 millones de euros, un 43% más. De esta cantidad, 437 millones se han dedicado a la actividad de upstream, 302 millones a YPF, 288 millones a dowstream, y 70 millones a Gas Natural Fenosa. La deuda financiera neta, excluyendo Gas Natural Fenosa, se ha situado en 2.180 millones, un 28,5% más.
COMPRAS DE ACTIVOS
La compañÃa ha explicado además que dedicará los ingresos procedentes de las ventas de participaciones en YPF a comprar activos. "El dinero de YPF será dedicado a nuevos activos en “upstreamâ€, afirmó MartÃnez, quien ha explicado que Repsol "se prepara para iniciar la última parte del plan" de desinversiones en YPF, en el que ofrecerá un 3% de la filial a pequeños inversores argentinos. En apenas seis meses, Repsol ha pasado de controlar un 83% de YPF a un 58%, y tendrá un 55% una vez materalizada la venta prevista del 3%. En diciembre y marzo, la compañÃa vendió un 3,3% y un 3,8%, respectivamente, a inversores institucionales, que se suman al 7,7% desinvertido a través de la OPV y al 10% adquirido el pasado 4 de mayo por el Grupo Petersen, que tenÃa una opción de compra para elevar su presencia al 25%. Por otro lado, Repsol elevará más del 10% el dividendo durante al menos los dos próximos años, según ha explicado el director de operaciones de la compañÃa, Miguel MartÃnez. El directivo añadió que esta polÃtica se seguirá al menos "en los próximos dos años con las actuales condiciones de mercado".
LIBIA
El conflicto en Libia ha golpeado la capacidad de producción de la petrolera. Su producción ha descendido un 7,4% en el trimestre "por la suspensión de las operaciones en Libia" desde el 5 de marzo. La compañÃa también se ha visto afectada por la menor producción de Shenzi "causada por el retraso en la actividad de perforación de desarrollo consecuencia de la moratoria impuesta en 2010 a la perforación en el Golfo de México estadounidense", asà como por la menor producción de gas en Trinidad y Tobago se ha debido a una mayor actividad de mantenimiento.
Fuente: Expansión.com
1459 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas