El almacenamiento de combustibles en una estación de servicio involucra diversos impactos ambientales potenciales. La prevención disminuye los riesgos que genera la actividad.
Las actividades propias en Estaciones de Servicio y de empresas de servicios de mantenimiento de vehículos en general, involucran diversos impactos ambientales potenciales. Estos establecimientos pueden llegar a causar efectos negativos en lo que concierne a contaminación debido al nor
mal desempeño de las actividades o por la mala disposición de los residuos que contienen una alta carga de contaminantes.
“El incorrecto manejo de los desperdicios puede ocasionar graves daños al ambiente, que al ser desechados fuera de las instalaciones en donde se generan, no son tenidas en cuenta”, opinó la Licenciada en Ciencias del Ambiente, Melisa Grisanti. La mayoría de los desechos producidos por estas actividades, son peligrosos según la Ley Nacional Nº 25.612, debido a las características de los mismos. “Es indispensable efectuar prácticas cuidadosas de manejo y eliminación para asegurar que no sean dispuestos indebidamente y que provoquen daño al medio ambiente”, recomendó.
El almacenaje de hidrocarburos en tanques subterráneos ha ocasionado en muchos casos la contaminación de suelos, aguas subterráneas y superficiales. Una vez producida, los efectos pueden durar por décadas. Los derrames pueden perjudicar los suelos y el agua subterránea de tal forma que algunos suelos pueden llegar a disminuir la productividad de otros cercanos al las instalaciones.
El tipo y cantidad de remediación necesaria, se encuentra directamente relacionada con la de líquido derramado. Las medidas de prevención de la contaminación están relacionadas con los métodos de minimización de la generación de residuos y control de emisiones. En general este tipo de operaciones se inician con una evaluación de la actividad y el sitio en donde se emplaza. “Se realizan en cualquier etapa de la vida de una empresa a fin de incrementar la productividad, haciéndolas más competitivas, eficientes y disminuyendo el impacto ambiental que generan sus actividades”, puntualizó la especialista.
Fuente: Surtidores
715 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente