Serán los primeros ingenieros en Mecatrónica en recibirse habiendo cursado la totalidad de la carrera en la Argentina, y el logro es parte del proyecto final de graduación. Se trata de una disciplina que une las ingenierÃas mecánica, electrónica, de control e informática, y sirve para diseñar productos que involucren sistemas de control para la creación de productos inteligentes.
El proyecto que llevaron adelante los estudiantes Armando Cabrerizo, Sebastián RodrÃguez y AgustÃn Meschini, con dirección del profesor Alfredo Puglesi, consistió en un robot escalador neumático destinado a asistir a los operarios que se encuentren en altura en presencia eventual de gases nocivos, presentes en la industrialización del petróleo.
El invento es capaz de subir una cuerda o alambre a alta velocidad transportando herramientas, y la idea surgió como respuesta a una necesidad detectada en refinerÃas y petroquÃmicas.
En esta primera etapa, el robot es capaz de realizar desplazamientos ascendentes y descendentes rápidos; utiliza la energÃa de una fuente de aire comprimido, pero también podrá desplazarse horizontalmente y, mediante desarrollos futuros, podrá colaborar con otras máquinas inteligentes.
Una de las mayores ventajas del robot es su caracterÃstica antiexplosiva, que le permite trabajar en ambientes clasificados eléctricamente como explosivos, donde resulta un problema colocar un elevador eléctrico.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
565 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad