
La petrolera rusa Gazprom firm贸 un acuerdo de confidencialidad con Pampa Energ铆a, la compa帽铆a de Marcelo Mindlin para ingresar al plan Gas Ar y desembarcar en Vaca Muerta. El entendimiento fue rubricado por el director ejecutivo de Exploraci贸n y Producci贸n de Pampa Energ铆a, Horacio Turri, y el encargado de Negocios de la Federaci贸n Rusa en Argentina, Sergey Derkach, seg煤n consign贸 eldiarioar.com.
El holding que lidera Mindlin viene de vender Edenor a un consorcio encabezado por Jos茅 Luis Manzano y busca apuntalar su crecimiento en la meca del shale, donde opera dos yacimientos de gas, El Mangrullo y Sierra Chata. Prometi贸 invertir 250 millones de d贸lares en los pr贸ximos cuatro a帽os como parte del Plan Gas y se comprometi贸 a aumentar su producci贸n de gas un 28% para el invierno. Gazprom es un gigante l铆der en la industria de los hidrocarburos y est谩 ubicada entre las principales productoras de gas del mundo. Es la compa帽铆a m谩s importante de Rusia y la mayor parte de sus acciones est谩 en manos del Estado ruso.
Considerada estrat茅gica por el gobierno de Vlad铆mir Putin, desde hace dos d茅cadas tiene como presidente a Alexei Miller, uno de los m谩s estrechos colaboradores del presidente ruso y el principal responsable de la expansi贸n internacional de la petrolera. Seg煤n consigno eldiarioar, la compa帽铆a rusa no tiene representantes en Argentina y la firma del acuerdo de confidencialidad corri贸 por cuenta de Derkach, que entre sus antecedentes cuenta con haber sido ejecutivo de Gazprom, a fines de los a帽os noventa.
Turri, el ejecutivo de Pampa Energ铆a que dirige las operaciones en Vaca Muerta y firm贸 el acuerdo con el gigante ruso, le dijo hace dos semanas al portal EconoJournal que la compa帽铆a de Mindlin es la que m谩s creci贸 en los 煤ltimos a帽os en t茅rminos relativos y apunta a construir una nueva planta de gas en la Cuenca Neuquina. En El Mangrullo, administrado por las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul, est谩n por arrancar los trabajos de campo para la construcci贸n de una segunda planta de tratamiento de gas de 4.800.000 metros c煤bicos.
Adem谩s, el holding est谩 en etapa de construcci贸n de una planta de evacuaci贸n temprana de 1 mill贸n de metros c煤bicos d铆a. No es la primera vez que Gazprom pone los ojos en Argentina. Ya en 2016, se la mencion贸 como interesada en participar de un proyecto de tight gas de YPF en R铆o Negro y en 2019 anunci贸 su intenci贸n de asociarse en un proyecto no convencional con YPF en la Cuenca Neuquina. Incluso en 2018, durante la visita de Mauricio Macri a Rusia, Gazprom envi贸 a su vicepresidente, Alexander Medv茅dev, a manifestar sus intenciones de invertir en Argentina.
Hace dos semanas, el gigante ruso inform贸 que, como consecuencia del impacto de la pandemia, su beneficio neto en 2020 fue casi nueve veces inferior al del a帽o anterior. Gazprom International opera en 15 pa铆ses y est谩 redise帽ando su estrategia global. Seg煤n un informe oficial, en los 煤ltimos meses decidi贸 cerrar sus divisiones en Venezuela, la India y Tayikist谩n.
Fuente: Diario R铆o Negro
947 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento