CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


TotalEnergies avanzar铆a con proyectos energ茅ticos en Irak

20/03/2023 | HIDROCARBUROS | Actualidad | 679 lecturas | 27 Votos



El ministro iraqu铆 del Petr贸leo, Hayan Abdel-Ghani , afirm贸 que las conversaciones entre la petrolera francesa TotalEnergies para resolver los puntos conflictivos de un acuerdo energ茅tico por 27.000 millones de d贸lares "han alcanzado fases avanzadas" en busca llevar a cabo diferentes proyectos en el sur de Irak




"Activaremos el acuerdo muy pronto", declar贸 Abdel-Ghani en un acto sobre energ铆a. El acuerdo propuesto, con el que Bagdad espera reactivar la inversi贸n extranjera en el pa铆s, se firm贸 en 2021 para que TotalEnergies construyera cuatro proyectos de petr贸leo, gas y energ铆as renovables con una inversi贸n inicial de 10.000 millones de d贸lares en el sur de Irak a lo largo de 25 a帽os. Sin embargo, hubo disputas entre los pol铆ticos iraqu铆es sobre los t茅rminos del acuerdo. 

La exigencia iraqu铆 de una participaci贸n del 40% en el proyecto es un punto de fricci贸n clave, mientras que TotalEnergies quiere una participaci贸n mayoritaria, dijeron fuentes. 

Al pregunt谩rsele si la cuesti贸n de la participaci贸n de Irak en el proyecto est谩 resuelta, Abdel-Ghani dijo: " No es el momento de discutir las acciones y las anunciaremos cuando se alcance un acuerdo ". Por otra parte, asegur贸 que su pa铆s se compromete a mantener su recorte de producci贸n de 220.000 barriles diarios de petr贸leo, en l铆nea con su cuota en virtud del 煤ltimo acuerdo de la OPEP+. Irak tambi茅n est谩 dispuesto a aumentar su producci贸n si as铆 se lo exige la OPEP+, agreg贸. 

"Hemos obligado a algunas compa帽铆as petroleras que operan en el sur a recortar la producci贸n para ajustarse a las tasas acordadas por la OPEP+", a帽adi贸.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

680 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad