CRUDO: WTI 69,51 - BRENT 73,30   |   DIVISAS: DOLAR 1.024,50 - EURO: 1.111,00 - REAL: 1.868,00   |   MINERALES: ORO 2.468,23 - PLATA: 34,03 - COBRE: 424,00




22/09/2006 | TUBERÃAS DE CONDUCCIÓN FLEXIBLES COMPITEN CON TUBERÃAS ROSCADAS | Novedad Técnica | 5004 lecturas | 853 Votos




En el Oeste de Canadá para muchos es común que “la mirada” del equipo de trabajo puesta en las tuberías de conducción, pero los materiales que se utilizan para la producción de petróleo y gas varían debido al permanente avance de la tecnología. Las conocidas uniones de las tuberías se reemplazan, al menos en pequeña medida y en cortos tramos por la tubería de acero flexible.


El FlexSteel, se desplaza montado en un trailer, con carreteles que llevan 1000 metros de tubería. En apariencia, el producto se parece mucho a un coiled tubing “hinchado”. Al igual que estos posee ventajas durante su instalación ya que en vez de ser soldado y enterrado, pieza por pieza, se instala como una tubería continua.



Estas diferencias se traducen en ahorro de costos, ya que se necesitan menos hombres y menos equipos para instalarlo, comparado con la tubería de conducción tradicional. No se necesitan soldaduras ni Rayos X. Aunque la tubería de conducción tradicional posee un menor costo de material, la instalación es más cara, FlexSteel permite ahorrar casi en un 50%.

 

FlexSteel ha sido utilizado en el mercado terrestre hace 3 años aunque la tubería de acero flexible fue utilizada en aplicaciones terrestres hace más de 20 años. Se han vendido más de 500 kilómetros de FlexSteel para aplicaciones marinas con más de 250 km instalados en Canadá, principalmente en Alberta y Saskatchewan. El FlexSteel trata el problema que afecta a la mayoría de las tuberías de conducción: la corrosión.


El año pasado la corrosión generó 540 fallas en las tuberías de conducción, estas incluyen desde una simple pérdida hasta una separación en las uniones (alrededor de 4/5 de las 540 fallas fueron pérdidas).

 

El problema principal de la corrosión es el agua. Si una tubería de conducción está seca, en general la corrosión no es un problema importante. Si se tiene petróleo libre de agua o gas libre de agua, no habrá corrosión. Es cuando se tiene agua –presente- que surge el problema.


Sorprendentemente la cantidad de años que posea la tubería de conducción no es un factor importante para la corrosión y mientras las tuberías de conducción de acero más viejas pueden mantenerse en buenas condiciones indefinidamente, las tuberías más nuevas a veces se corrompen más rápido debido al escaso control de la corrosión.

 

Como resultado, los programas de mantenimiento que utilizan químicos y calibrador interno para remover sólidos y residuos de las tuberías de conducción, deben funcionar regularmente.El FlexSteel requiere de poco mantenimiento ya que su estructura se compone de un liner de polietileno de alta densidad (HDPE) y como la tubería previene el contacto con el centro de la tubería de conducción de acero, la tubería de plástico elimina: la corrosión interna y la necesidad de químicos inhibidores o protección catódica para minimizar la corrosión.El FlexSteel consiste en una superficie interna de HDPE, entonces el acero fabricar/ hacer la tubería seguida de un revestimiento externo de HPDE amarillo brillante. La parte interna de la tubería del HDPE le debe permitir al dueño de la tubería de conducción FlexSteel omitir un paso: concretamente, el control de la corrosión.Si bien aún se tiene que calibrar la tubería de conducción, probablemente sea solo para llevar los fluidos o mantener los flujos y no por el riesgo de corrosión.

 

OTROS USOS:

 

Las tuberías de conducción de gas natural proveen la mejor oportunidad para la tubería de conducción FlexSteel. Este producto presenta beneficios al utilizarse para la eliminación de agua, los mismos surgen de la capacidad de la tubería para aislar el centro del FlexSteel del contacto con el agua, evitando los riesgos de corrosión.

 

En el escenario normal petrolero un operador de pozos tiene que arrastrar una tubería de plástico a través de una tubería de conducción para obtener el mismo beneficio (lo cual es muy caro). FlexSteel le permite al dueño de la tubería de conducción dejar la tubería preexistente tal cual como esta. No se necesita excavar para la tubería preexistente, excepto al final de ambos extremos por donde el FlexSteel va a entrar y salir.Normalmente los clientes arrastran una tubería preexistente con la tubería de conducción de acero. Las tuberías de conducción en cuestión llevan una emulsión cruda de petróleo-agua, con un separador de agua  que varía entre el 20% y el 90%. Actualmente, la instalación más antigua posee 18 meses.Hay que admitir que se ahorra con la instalación del FlexSteel debido a la reducida cantidad de personal que necesita. Los que no poseen FlexSteel deben utilizar calibres y químicos inhibidores, una vez al mes y mantener una protección catódica en sus tuberías. Además instalar FlexSteel es mucho más rápido y fácil que instalar una tubería de acero roscada.Cuando el FlexSteel es utilizado para rehabilitar una tubería de conducción preexistente, como un liner, puede ahorrarle otro paso a su dueño.




Si la tubería de conducción ya existe y su dueño simplemente va a actualizarla instalando un liner, no es necesario contactar al propietario o al ocupante de la tierra. En otras circunstancias, los dueños que reemplazan una tubería de acero roscada, debe notificar los cambios al propietario y al ocupante, bajo las regulaciones de EUB.La mayoría de los clientes canadienses aún utilizan FlexSteel como un sustituto directo para la tubería de acero empalmada, aunque los trabajos de rehabilitación aumentan.


Construido para durar


Construido con un liner de polietileno de alta densidad, FlexSteel es una tubería flexible de acero que ayuda a reducir el riesgo interno de corrosión.


El FlexSteel, se desplaza montado en un trailer y puede ser excavado e instalado en el suelo ya que es una tubería continua. Gracias a ésta, se elimina el proceso que se debía realizar con la tubería roscada es decir: los rayos X y la soldadura.

 

Traducido por: Natalia Abella - PETROLNEWS

Fuente: New Technology Magazine

5005 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Novedad Técnica