Considerada en principio solo como una solución de contingencia, la tecnología de tubulares sólidos expandibles se incluye ahora en los diseños originales para obtener un diámetro de hueco menor en superficie, al inicio de la perforación,y uno de fondo de pozo igual al planeado. Esto disminuye la cantidad de lodo y cemento utilizado en el pozo y aumenta la tasa de penetración.
Una de las peores pesadillas de las empresas de exploración es la de tener que abandonar un pozo o necesitar desviarlo por culpa de problemas de inestabilidad del hueco, que impiden llegar al objetivo.
<br>
Muchas veces esto sucede, incluso sabiendo que se está cerca de una formación con presencia de hidrocarburos.En ocasiones, el taladro no está disponible para perforar el pozo desviado y entonces queda en stand-by, al igual que la inversión realizada hasta el momento, la cual puede ascender a varias decenas de millones de dólares.
<br>
La tecnología de tubulares sólidos expandibles nació como una solución para resolver problemas en las paredes de pozos en perforación, así como las complicaciones ocasionadas por la porosidad y la alta presión en formaciones.
La tecnología de tubulares sólidos expandibles nació como una solución para resolver problemas en las paredes de pozos en perforación, así como las complicaciones ocasionadas por la porosidad y la alta presión en formaciones.
<br>
Al principio se pensó que era una tecnología remedial, a la cual había que acudir para resolver problemas inesperados.
<br>
Sin embargo, en los últimos años, más y más operadores incorporan este tipo de tecnología en los diseños originales de los pozos para aprovechar las ventajas que ella otorga.
Kate Strittmatter, directora de ventas para el hemisferio occidental en Enventure Global Technology, y Eduardo Pérez Roca, asesor técnico en la misma empresa, conversaron con Petróleo Internacional sobre las ventajas de la tecnología de tubulares sólidos expandibles (SET,por su sigla en inglés),que si bien ya tiene algunos años en el mercado, sólo recientemente se está aplicando en América Latina.
<br>
“Esta es una tecnología nueva en la región. Hemos realizado sólo dos trabajaos en Venezuela y seis en México, de manera que vemos un gran potencial de crecimiento”,
afirma la ejecutiva de Enventure.
Pérez Roca, por su parte, explica que una solución de tubulares expandibles se compone de los revestimientos expandibles y el conjunto de expansión, que lleva el cono de expansión.“Hacemos una expansión de abajo hacia arriba con el conjunto de expansión que llega al fondo, y al subir va ajustándose al revestimiento de las paredes del pozo”.
Una de las ventajas de expandir desde abajo señala que como el liner se comprime en longitud a medida que se expande en diámetro,lo que se encoge le quita longitud a la parte superior del tubo.
<br>
“Si expandiéramos desde arriba, el tubo se encogería desde el fondo –argumenta Pérez Roca–.Como una de las funciones de la expansión es la de aislar algún tipo de inestabilidad en el pozo, si se encoge desde el fondo, corremos el peligro de exponer una zona de pérdida de circulación o con algún otro tipo de problema”.
Actualmente, las soluciones de Enventure expanden los tubos entre 5% y 16%, aunque una mayor expansión sería posible. El grosor del material se reduce entre 2% y 5% durante la expansión, según la tasa de expansión.
Ante el cuestionamiento de qué tan profundo se puede ir con esta tecnología, el ejecutivo de Enventure destaca que la temperatura, más que la profundidad, es la generadora de problemas:
<br>
“Tenemos algunas limitaciones en cuanto a la temperatura del sistema. Podemos llegar a unos 400 °F,pero aparte de eso no tenemos limitación de profundidad. También se pueden presentar restricciones en cuanto a la longitud de liner, pero hemos llegado hasta 6.600 pies en el golfo de México”.
En cuanto a inclinación, Strittmatter destaca que se han realizado varios trabajos horizontales, con pozos de hasta 100 grados de inclinación. “En un pozo horizontal existen problemas en la curvatura, pero eso es así para cualquier liner”.
Enventure tiene soluciones para pozos de hueco abierto (sistema OHL), generalmente pozos en los cuales los tubulares expandibles han sido incorporados en el diseño mismo del pozo, y para pozos entubados (sistema CHL), dirigidos a reforzar o reparar el revestimiento existente o aislar algún intervalo problemático.
La tecnología SET es una solución muy práctica para reentrar de manera planeada en pozos maduros y mejorar su productividad –actividad muy en boga durante los últimos años–.
<br>
Existen pozos donde la utilización de expandibles es la única opción de rentabilidad. Si no se dispusiera de esta tecnología, muchos pozos deberían taponarse y abandonarse por tiempo indeterminado.
<br>
Sin embargo, Strittmatter advierte:
<br>
“Una de las cosas que hay que hacer es correr un mandril para limpiar bien la zona que se quiere aislar.
<br>
El SET es una buena alternativa si se tiene una zona problemática en, por ejemplo, un pozo abandonado, pero hay que estar seguros de lo que se va a encontrar antes de bajar el conjunto.
<br>
Entonces se limpia, se baja el liner, básicamente el mismo que en el caso de pozo abierto, y se puede bajar con cualquier fluido, lo que se tenga en pozo”.
Sin embargo, una de las áreas donde este tipo de tecnología tiene un crecimiento mayor –para sorpresa de muchos, pero no de los ingenieros de Enventure GlobalTechnology– es en la aplicación de tubulares sólidos expandibles de manera planeada en el diseño original de los pozos.
<br>
Muchos yacimientos que se encuentran en una marcada curva de declinación de producción, pueden aumentar sus volúmenes aislando, por ejemplo, zonas de flujo de agua para producir desde zonas más profundas donde el flujo trae un mayor porcentaje de crudo.
¿En qué circunstancias se puede planear la utilización de tubulares expandibles en el diseño original de un pozo? Por una parte, el diseño puede prever la utilización de esta tecnología para aislar zonas problemáticas sin necesidad de reducir el diámetro de hueco y así poder bajar herramientas de registro de mayor tamaño –generalmente más confiables y económicas.
<br>
La tecnología SET es una solución muy práctica para reentrar de manera planeada en pozos maduros y mejorar su productividad –actividad muy en boga durante los últimos años–.
Otro factor por el cual puede ser de gran utilidad incorporar la tecnología de tubos sólidos expandibles en el diseño original de un pozo es el de tener un diámetro de hueco menor al inicio de la perforación en superficie, para lograr un diámetro de fondo de pozo igual al planeado.
<br>
De esta manera, los operadores ahorran un significativo monto de dinero y tiempo, aumentando la tasa de penetración, ROP, y disminuyendo las cantidades de lodos y cementos utilizados en el pozo. En campos de múltiples pozos, la optimización de estos factores puede representar un ahorro de varios millones de dólares y –en últimas– la diferencia entre la rentabilidad o no de la operación.
A finales de 2005, Enventure realizó su primer trabajo en Venezuela, más concretamente en el estado de Zulia.“Fue una solución de contingencia –recuerda Pérez Roca–. El operador encontró una zona inesperada de alta presión después de una de baja presión, una separación muy pequeña entre las dos, de manera que no podía controlar el pozo. No querían hacer una nueva perforación, un sidetrack.
<br>
La solución de tubos expandibles era perfecta para ellos, porque con la contingencia tendrían que haber llegado a un pozo de menor diámetro que el ideal y no querían hacerlo”. Enventure espera que su exitosa aplicación en este caso le abra más oportunidades en Venezuela.
En México, por otra parte, ya han realizado varios trabajos, algunos de pozo abierto, otros entubados.“Hemos hecho cuatro pozos entubados en Cantarell y dos pozos de hueco abierto exploratorios costafuera en otros campos”.
Enventure ha realizado algunos surveys sobre la evolución de su mercado y las instalaciones que ha realizado en los últimos años. Las conclusiones son significativas:“Al principio, la mayoría de la gente pensaba en nuestra tecnología como una opción de contingencia. Pero ahora, la mayoría de nuestros negocios vienen de casos en los cuales la aplicación es planeada con anterioridad”.
<br>
Sin embargo, Strittmatter reconoce que los casos de emergencia son todavía una parte importante de su negocio.“Los casos de contingencia en 2004 representaron 20% y un poco menos en 2005”.
“Uno de los mensajes clave es mirar el costo total de la perforación –concluye la ejecutiva–. No hay que comparar sección a sección sino pozo a pozo. La planeación del uso de tubulares expandibles puede traer ahorros significativos por el mismo hecho de tener un pozo más limpio y por ahorrarse varios días en la perforación.”
Enventure promete una revolución en la perforación de pozos gracias a un producto novedoso: el sistema Monodiámetro de Enventure. Dicho sistema eliminará –según Enventure– el efecto telescópico en los pozos, resultando en perforaciones de un único diámetro desde la superficie hasta el fondo.
Santiago Algorta, Diciembre 2006
5828 lecturas |
Ver más notas de la sección Novedad Técnica