
Delegados del Partido Verde acudirán desde este martes a la cumbre ambiental de Río, en Brasil, con la misión de dejarle claro a las empresas mineras de Colombia que alistan un plan para implementar en Colombia el pago del impuesto verde por el daño ambiental que ocasionan a raíz de la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales preciosos.
Daniel Quintero Calle, representante de esa colectividad, afirmó que se aprovechará el escenario internacional para hacer ver la necesidad de promover este tipo de gravamen, no solo en nuestro país, si no en países del continente como ya lo ha hecho Chile.
"Si bien es cierto que la iniciativa surge de Colombia, este es un tema que interesa a la región y en el cual nos lleva Europa casi 30 años de ventaja. Tenemos mucho que proteger, por ejemplo el agua. Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha advertido que en América Latina tenemos el 31 por ciento del agua dulce del planeta", explicó Quintero. Quintero anticipó detalles sobre el plan con base en experiencias internacionales. "El impuesto verde se podría tasar con base en la valoración de los daños ambientales, por ejemplo. O pensar en un gravamen por provisión de agua, uso de recursos naturales o tratamiento de desechos", sostuvo.
Sin embargo, en el Partido Verde advierten que cualquiera que sea la decisión "jamás puede verse como un permiso o una licencia para contaminar o destruir ecosistemas". Según Quintero, ese impuesto tendría una filosofía ambiental, para adelantar obras que preserven o recuperen el medio ambiente, como plantas de tratamiento de aguas residuales o restauración de bosques, y no para aumento de recaudo. "Este tema no es un plan de largo plazo. En América Latina cada vez consumimos y contaminamos más el agua. Naciones Unidas revela que entre 1990 y el 2004 el consume ha aumentado en un 76 por ciento. Y que el 86 por ciento de aguas residuales van a parar a ríos y océanos. De Río debería salir una hoja de ruta", puntualizó.
Fuente: El Espectador
1895 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente