CRUDO: WTI 99,46 - BRENT 104,58   |   DIVISAS: DOLAR 1.535,00 - EURO: 1.800,00 - REAL: 30.700,00   |   MINERALES: ORO 4.416,03 - PLATA: 68.000,00 - COBRE: 652,72


Por primera vez en diez años, Neuquén aumentó la producción

26/01/2015 | ARGENTINA | Actualidad | 349 lecturas | 186 Votos



El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, indicó que en su provincia se incrementó la producción de petróleo y gas luego de sufrir 10 años de descenso ininterrumpido. El neuquino mencionó el dato en una entrevista con el sitio web El Inverso Online, donde repasó algunos de los proyectos que están en marcha en su territorio.




En el segundo semestre de 2014, la oferta de crudo de la provincia creció un 6%, en tanto que la de gas se expandió un 7%.

La reversión de la tendencia declinante de los yacimientos obedece, desde la óptica del funcionario, a la incorporación de la oferta de campos de gas no convencional (shale gas) y petróleo no convencional (shale oil), así como también al desarrollo de reservorios de arenas compactas (tight gas).

“En diciembre pasado, el 18% de la producción total de petróleo de Neuquén provino de campos de shale oil. Mientras que el 23% de la oferta total de gas correspondió a tight gas y algo de shale gas”, señaló Sapag.

“Los números del segundo semestre de 2014 dan cuenta del freno de una caída ininterrumpida en la producción de petróleo, que había pasado de 330.000 barriles por día en 1999 a 110.000 en el 2013. Ahora estamos en el orden de los 117.000 barriles”, agregó.

“Los proyectos no se detienen ante la caída del precio internacional del petróleo. Por un lado, hemos tomado las áreas convencionales que le canjeamos a YPF cuando otorgamos la concesión de Amarga Chica y Bajada de Añelo. En esos campos convencionales estamos produciendo 500.000 m3/día de gas y pensamos aumentar sensiblemente este año. A su vez, con Enarsa estamos terminando un desarrollo conjunto en gas convencional en Aguada del Chañar y nos conectaremos a la red a la brevedad”, indicó.

“El primero de marzo arranca el piloto de Wintershall con G&P en Aguada Federal. En tanto que con Total y Shell en el bloque Rincón de la Ceniza estamos arrancando otro piloto. Por su parte, Shell marcha muy bien en Cruz de Lorena y Sierras Blancas donde habrá otro piloto (en ambas áreas es socia de G&P)”, describió.

“Y ExxonMobil reforzará la exploración en La Invernada y Bajo del Choique, donde anunciaron dos descubrimientos muy importantes en 2014”, concluyó Sapag.

Fuente: El Patagónico

350 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad