Zeighami señaló que algunas empresas extranjeras han enviado a Irán los bienes y repuestos necesarios para las refinerÃas de petróleo a través de intermediarios. "En los últimos meses, algunas de estas empresas extranjeras, en especial algunas de esas compañÃas con licencias europeas que tienen responsabilidades comerciales con Irán, no han respetado sus obligaciones contractuales en el desarrollo de refinerÃas de petróleo", agregó Zeighami.
El ministro iranà de Petróleo, Rostam Qasemi, advirtió recientemente que las empresas que no cumplan con sus obligaciones contractuales serán excluidas de los sectores de petróleo y gas iranÃes. Al parecer, las empresas no suministran el equipo contratado debido a las sanciones unilaterales impuestas por la Unión Europea (UE) sobre la industria petrolera de Irán.
Los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE, reunidos en Bruselas el pasado 23 de enero, aprobaron nuevas sanciones contra Irán a partir del 1 de julio, que prohÃben a los paÃses miembros la importación de crudo iranà y hacer negocios con el Banco Central de Irán (BCI). Teherán, en respuesta a las medidas hostiles de los Veintisiete, ha reducido las exportaciones de su petróleo a varios paÃses del viejo continente.
El bloque occidental arguye que las medidas restrictivas tienen como objetivo presionar sobre la economÃa de Irán para que abandone su programa de energÃa nuclear con fines pacÃficos. Sin embargo, Teherán afirma que tales acciones no lograrán su cometido, por el contrario, el efecto boomerang se hará sentir a través del elevado precio del crudo en el mercado mundial impactando fuertemente en la debilitada economÃa europea.
Fuente: Hispan Tv
494 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad