El próximo 5 de agosto se cumplen seis años del derrumbe de la mina San José en Atacama, Chile, que dejó a 33 mineros atrapados durante 69 dÃas; Omar Reygadas, uno de los sobrevivientes, destacó que tras el siniestro buscaron una salida y al recorrer el sector en donde se encontraban se percataron de que no la habÃa.
En entrevista en "Contraportada" señaló que esperaron 17 dÃas para tener el primer contacto con el exterior e informar que estaban vivos, sin embargo los vÃveres apenas alcanzarÃan, "habÃa un envase de cinco litros para 33 personas y un poco que habÃa en otro bowl, que eso se terminó en la misma tarde".
Destacó que los turnos suelen ser de 18 personas, sin embargo justo ese dÃa trabajaron 31 y dos más cubrieron un horario extraordinario, "por qué 33, los que somos cristianos sabemos que es un número cristiano".
El minero chileno destacó que al cuarto o quinto dÃa del derrumbe percibieron la percusión de las excavaciones, "ahà nos dimos cuenta que se estaba trabajando para ubicarnos, que muchos éramos escépticos el pensar que la empresa (San Esteban Primera S.A.) estaba haciendo una bulla para que la familia y la gente se quedara tranquila, pero cuando pasaron los dÃas y se sintió más cerca, pensamos que estaban trabajando para buscarnos y tener comunicación".
Al decimoséptimo dÃa rompieron el "sondaje" y bajaron un teléfono especial a la mina, "nos comunicamos y primero que nada preguntamos por un compañero que iba saliendo en ese momento, que nos preguntaba cómo estaba y la alegrÃa fue cuando nos dijeron que habÃa salido, que estaba vivo, se llama Villegaz, eso nos dio más fuerza y de ahà para adelante seguimos con la comunicación", explicó.
Tras la ubicación de los mineros, Reygadas señaló que comenzaron a llegarles cartas de sus familias y alimentos, "siempre estuvimos comiendo dos cucharadas de atún, esa cuchara era mÃa yo la traÃa y con esa cuchara nos repartÃamos primero cada 24 y después cada 48 horas y aun asà dábamos gracias a Dios por el alimento que recibÃamos".
Destacó que un equipo de compañeros de la mina realizó la cápsula donde serÃan rescatados cada uno de los trabajadores, "fue el dÃa más esperado el 13 de octubre, cuando rompe el sondaje ahà lloramos, cantamos, oramos, fue una alegrÃa inmensa, nos arrodillamos todos y oramos.
"Ese 13 de octubre volvà a nacer y pude abrazar a mi familia, a mis hijos, a mi pareja, y feliz de volver a respirar ese aire, a ver la luz del sol y hasta el dÃa de hoy le agradezco a Dios por lo que hizo por nosotros".
Por su parte, Reynaldo Leyva, secretario general del Ministerio de MinerÃa de Atacama, destacó que a partir de esta experiencia se consolidaron los sistemas de seguridad de la minerÃa en Chile "para nosotros los chilenos y en general la actividad minera es la más riesgosa que existe en la industria y con orgullo podemos decir que es la más segura y eso porque hemos hecho conciencia que la seguridad es una inversión, que el capital humano es lo más importante que tiene una empresa".
Apuntó que la minerÃa en la región de Atacama representa el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Estamos aquà para que Omar cuente su historia, yo desde el área de la minerÃa lo he acompañado en esta oportunidad para dar a conocer que Chile es un paÃs importante, pero más importante es estar en un paÃs tan lindo como México", concluyó Reynaldo Leyva.
Fuente: Radio Fórmula
1311 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad