CRUDO: WTI 63,78 - BRENT 68,47   |   DIVISAS: DOLAR 1.485,00 - EURO: 1.790,00 - REAL: 288,00   |   MINERALES: ORO 3.695,00 - PLATA: 4.269,00 - COBRE: 448,00


Xi ordena investigaci贸n de seguridad laboral tras mortal explosi贸n oleoducto

26/11/2013 | INTERNACIONAL | Seguridad | 631 lecturas | 231 Votos



El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado una investigaci贸n sobre la seguridad laboral en varias industrias despu茅s de que la explosi贸n de un oleoducto el viernes en la ciudad de Qingdao causara 55 muertos, 9 desaparecidos y m谩s de un centenar de heridos.




El presidente chino, ha ordenado una investigaci贸n sobre la seguridad laboral en varias industrias despu茅s de que la explosi贸n de un oleoducto el viernes en la ciudad de Qingdao causara 55 muertos, 9 desaparecidos y m谩s de un centenar de heridos.

Xi hizo estas declaraciones el domingo desde Qingdao, una ciudad portuaria en la provincia oriental de Shandong en la que hay establecidos numerosos oleoductos, informa hoy la agencia oficial Xinhua. "Una vez m谩s, este accidente ha hecho sonar las alarmas de que la seguridad en las industrias debe ser garantizada con premura. De otro modo, acarrear谩 p茅rdidas irreparables para el pa铆s y para su gente", dijo.

El presidente orden贸 que se "lance una prueba de control de seguridad a gran escala, con inspectores que acudan a los lugares de producci贸n de forma an贸nima y sin previo aviso", a帽adi贸. As铆 mismo, urgi贸 a acelerar las tareas de atenci贸n y reparaci贸n tras el desastre y la investigaci贸n sobre las causas del accidente de Qingdao, de modo que las "personas involucradas sean tratadas de acuerdo a la ley".

Algunos medios de comunicaci贸n y residentes de Qingdao han criticado que no se emitiera una alerta antes de la explosi贸n del oleoducto, pues el estallido se produjo cuando los trabajadores reparaban una fuga que hab铆a sido detectada siete horas antes. Las primeras investigaciones apuntan a que la explosi贸n, que destroz贸 una carretera contigua y derrumb贸 construcciones, estuvo causada por el filtrado de petr贸leo en el sistema de alcantarillado.

Xi pidi贸 "los m谩ximos esfuerzos en tratar a los heridos, organizar el funeral para las v铆ctimas y reconfortar a los parientes". El domingo por la tarde, el l铆der chino visit贸 a algunos de los heridos en el hospital de Huangdao, el distrito en el que se encuentra el oleoducto cuyo siniestro ha supuesto una de las peores cat谩strofes industriales de China en a帽os.

El presidente urgi贸 al Partido Comunista de China y al Gobierno a que "aumenten sus esfuerzos para mejorar la seguridad en los lugares de trabajo", y a las compa帽铆as a que "sigan estrictamente las normas e inviertan en seguridad". El oleoducto es propiedad de Sinopec, la mayor petrolera china, y fue construido hace 27 a帽os.

El domingo, la prestigiosa revista Caixin indic贸 que, pese a que la compa帽铆a sab铆a desde hace dos a帽os que el oleoducto no cumpl铆a las regulaciones gubernamentales y hab铆a planeado un proyecto de renovaci贸n, nunca lleg贸 a ponerlo en marcha. El presidente de Sinopec, Fu Chengyu, se disculp贸 p煤blicamente el s谩bado en la cadena nacional CCTV desde el lugar del siniestro.

Hoy, las acciones de la compa帽铆a cayeron en la apertura de los parqu茅s de Shangh谩i y Hong Kong. El accidente en Qingdao ha recordado a otra tragedia similar que tambi茅n ocurri贸 en la ciudad portuaria en 1989, cuando sucesivas explosiones de cinco tanques petroleros dejaron al menos 19 muertos y 78 heridos.

Fuente: EFE

632 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad