
En el marco del control de los yacimientos mineros, la SubsecretarÃa de Trabajo encontró fundamentos necesarios para aplicarle una multa a la minera Gold Corp, que explota el yacimiento Cerro negro, en cercanÃas a Perito Moreno. Los temas de “Seguridad e Higieneâ€, han sido desde siempre, problemas irresueltos y muchas veces pocos controlados en las operadoras que explotan oro y plata en Santa Cruz. La SubsecretarÃa de Trabajo de la provincia, multó con 20,405.700 millones de pesos a la minera Gold Corp, (Oroplata SA) operadora del yacimiento Cerro Negro, en proximidad de Perito Moreno, ante el incumplimiento de las medidas de Seguridad e Higiene, detectadas en el mismo y como producto de una inspección realizada dÃas atrás, donde se detectaron anormalidades de todo tipo, en general en lo atinente a las comodidades y seguridad del personal.
Entre las irregularidades que figuran en el Acta que se instruyó, se anexan, falta de agua para los trabajadores, tanto en superficie como en interior de mina, baños que están inutilizados, depósitos en mal estado y los comedores en evidente falta de higiene. La información oficial asegura que es la cuarta multa que se le practica a la minera, siendo las tres anteriores en el año 2012, por motivos similares.
PUEDE APELAR
En uno de sus artÃculos, la Resolución 589/13 firmada por el secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Luis Silva, establece que se multa a la empresa Oroplata SA (subsidiaria de Goldcorp) con la suma de $ 20.405.700.
La notificación fue cursada el martes y a partir de ese momento la compañÃa contaba con un plazo de tres dÃas hábiles para hacer efectivo el pago de la multa o bien apelar la misma, desconociéndose hasta ayer lo resuelto. De todas maneras, aun apelando, la legislación indica que se debe depositar el importe al que asciende la multa “en caución hasta que se expida la Justiciaâ€.
1000 lecturas |
Ver más notas de la sección Seguridad