La cooperativa informó que este crédito, que consiste en 90 gigawatts hora es un «alivio económico» y forma parte del programa contemplado por la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional. No es a primera vez que la CEB accede a un beneficio por cumplir con los pagos de la compra a la mayorista de energÃa.
En 2021 obtuvo una bonificación del 30% que le permitió mantener estable la tarifa en perÃodo de pandemia. El beneficio de 90 gigawatts hora (GWh) es una cifra que surge de un cálculo que toma como referencia los megawatts hora (MWh) promedio facturados por Cammesa durante 2022, según explicó la CEB.
La entidad informó que destinará este beneficio a obras que mejoren el servicio aunque no se aclaró cuáles. La semana pasada la CEB inauguró una planta transformadora en el este Este Bariloche que tuvo una inversión propia de 7 millones de dólares y en carpeta tiene planes de concretar otra planta en la zona Sur.
El rédito para la CEB por cumplir con los pagos se remonta a un artÃculo de la Ley de Presupuestos del 2021 que establece dos regÃmenes especiales para los agentes distribuidores del mercado eléctrico mayorista con el objetivo de garantizar a la población el derecho de acceso al servicio de energÃa eléctrica y, al mismo tiempo, sostener la solvencia del mercado en el marco de la emergencia económica y sanitaria imperante en ese momento..
La CEB explicó que para el reconocimiento de créditos del Régimen de Regularización de Obligaciones fueron considerados criterios diferenciados que contemplaron el origen y trayectoria de la deuda de cada una de las distribuidoras, la situación social media de las personas usuarias y la priorización en la obtención de un grado equivalente de desarrollo entre regiones, provincias y municipios, asà como el mejor impacto en el servicio público.
Fuente: Diario RÃo Negro
2340 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente