El panorama de la seguridad minera en el departamento de Boyacá, desde el año 2010 hasta el 2017, demuestra en cifras que se ha hecho una reducción significativa de los accidentes mineros.
No obstante los derroteros siguen siendo evidentes en términos de formalización minera y de fortalecimiento de las buenas prácticas mineras para garantizar la seguridad en las labores mineras.
De acuerdo con el informe de seguridad y estadÃsticas de accidentalidad minera en Boyacá, realizado por el comité de seguridad minera del departamento, en la región son 15.120 personas dedicadas directamente a la exploración de los recursos mineros del departamento.
Además se reportan 549 tÃtulos otorgados para la extracción del carbón, 368 para la extracción de minerales usados para materiales de construcción, 292 para explotar minerales varios, 231 para explorar esmeraldas, y 6 para explorar oro y metales preciosos.
Además reposan ante las autoridades mineras, 322 solicitudes de legalización de mineas en el departamento.
En lo corrido del año, y sumando las vÃctimas recientes de la tragedia minera en el municipio de Corrales, que se provocó el 5 de diciembre de 2017, en Boyacá se reportan a la fecha 28 mineros muertos en actividades propias dentro de las bocaminas.
Entre el 2010 y el 2017 se han reportado al menos 201 muertos, contando los del siniestro de Corrales. El año en el cual se reportaron mayores fatalidades fue el año 2011, con 33 personas muertas.
Con respecto al año 2016, la cifra asciende de 19 mineros fallecidos a 28.
En lo corrido del 2017, se han reportado al menos 24 emergencias en labores mineras, y al menos 6 trabajadores han resultado heridos en dichos accidentes.
Las principales emergencias y fatalidades mineras, se causan en un 36% por derrumbes en las bocaminas, en un 24% por las condiciones de atmosfera viciadas, seguido por explosiones en un 11%, y fallas mecánicas e incendios dentro de las minas en un 9%. (...)
Fuente: Caracol Radio
2602 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad