Mientras desde Angola se anunci贸 que el gobierno argentino est谩 negociando la provisi贸n de Gas Natural Licuado (GNL) para compensar los buques que la semana pasada cancel贸 Repsol, Espa帽a decidi贸 quitarle a la Argentina los beneficios de una ayuda econ贸mica, aunque niega que tenga que ver con estatizaci贸n de las acciones de la petrolera espa帽ola en YPF.
Seg煤n se帽al贸 el embajador argentino en Angola, Juan Pablo Caballero, la Argentina pretende adquirir el GNL despu茅s de que 鈥渃oncluya el proceso de negociaci贸n鈥 con la petrolera de estructura mixta Sonangol. La semana pasada, Repsol cancel贸 su contrato de suministro de gas por barcos por 鈥渋ncumplimiento del acuerdo鈥, lo que oblig贸 a la Argentina a salir con urgencia a comprar cargamentos para evitar el desabastecimiento.
Repsol hab铆a asegurado que Enarsa busc贸 renegociar los precios de la importaci贸n de 10 buques con GNL y modificar el calendario de entrega. Seg煤n c谩lculos del sector privado, para cubrir la demanda dom茅stica este a帽o se necesitar谩n 80 cargamentos de un gas que se paga dos veces y media lo que se le reconoce a Bolivia, precio que luego las distribuidoras le facturan a los usuarios, aunque existen recursos de amparo que impiden el cobro.
En declaraciones al oficialista Jornal de Angola, el embajador Caballero adelant贸 que se est谩 en pleno per铆odo de negociaci贸n. Tambi茅n dio detalles del cr茅dito blando que la Argentina le conceder谩 a Angola por u$s 100 millones: 鈥淟levar谩 una tasa de inter茅s de 2% anual, un plazo de reembolso de 10 a 12 5 a帽os鈥, dijo Caballero.
En tanto, seg煤n public贸 ayer el diario espa帽ol El Mundo, el gobierno espa帽ol elimin贸 a la Argentina de la lista de pa铆ses de Am茅rica Latina a los que prestaba ayuda econ贸mica para el desarrollo, un monto que en los 煤ltimos cuatro a帽os super贸 los 100 millones de euros
Fuentes de la Canciller铆a espa帽ola remarcaron a ese medio que la decisi贸n 鈥測a estaba tomada desde antes鈥 de conocerse la medida contra de Repsol y que, 鈥渄entro de la pol铆tica de redefinici贸n de la cooperaci贸n espa帽ola en Latinoam茅rica, se ha decidido centrar 茅sta en los pa铆ses m谩s pobres鈥.
Fuente: El Cronista
558 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad