A pesar de la modesta predicción cercana a 13000 pozos este año, la industria está gastando mucho más tiempo perforando pozos más complejos y caros y encontrar personal experimentado se está transformando en un recurso muy importante. La asociación de servicios petroleros de Canadá aumento estimativamente su actividad de perforación en 2011 de 700 pozos en Abril a 12950 pozos perforados, pero el modesto incremento marca un cambio significativo en la actividades más beneficiadas, como la profundización de pozos, perforación de pozos de petróleo y recursos no convencionales, de los cuales todos esta redefiniendo el mercado de servicios de hidrocarburos en Canadá.
“Estimamos que los pozos horizontales formaran el 44% de todos nuestros pozos para fines de 2011. Esto es el triple que en 2007, donde componÃan solo el 14%†dijo Mark Salkeld, presidente de PSAC. PSAC registro que el número de operaciones por equipo por dÃa se ha duplicado en solo tres años debido a la agilización del tiempo requerido para perforar y terminar largos y profundos pozos en formaciones no convencionales. El promedio de dÃas que lleva perforar un pozo alcanza 11.5 en 2011, mientras que el era de 5.7 en 2008.
“La profundidad y alcance del pozo es un 33% más que el que tenÃan hace 5 años atrás,†Salkeld dijo. “Para ponerlo en perspectiva, la profundidad de los pozos en promedio 600 metros más profunda que la que tenÃan en 2008â€. La investigación de Citing ARC Financial, comparando costos de un pozo horizontal tÃpico en la región Pembina en 2011 con un pozo vertical en el mismo área en el año 2000, Salkeld dijo que el costo total de un pozo aumento a $2.7 millones para el promedio de un pozo horizontal versus $325000 para un pozo vertical en la región Pembina. El componente de costo más alto de un tÃpico pozo horizontal es por lejos la terminación y control, representando el 54% del costo total versus el 17% en el 2000.
Incluso los modestos incrementos en la actividad de perforación hoy han elevado el gasto de dinero, el total de metros perforados y la labor requerida para llevar a cabo el trabajo – todo lo cual es un buen augurio para los perforadores, ya que comenta que son agiles, y que están preparados para cambiar con sus clientes y aceptar el cambio en tecnologÃa que ofrecen los compresores móviles y avances en fluidos quÃmicos. “Se necesitan dos millones de HP para abastecer el incremento de la demanda, y medio millón de este va a Horn River. Por lo que esto es un gran y fundamental paso en la demanda,†dijo.
Fuente: New Technology Magazine
3113 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica