Dentro de los altos costos del desarrollo de yacimientos NO CONVENCIONALES , tanto de Gas como Petróleo, el agua para las fracturas es un ítem de gran impacto, tanto en los costos como parte componente de la mezcla para gelificar y transportar la arena, como su disposición final al retorno durante la producción del pozo.
Estos valores de retorno del agua contaminada (Flow Back) están dentro del 30-40%. En una Fractura de dimensiones medias el agua utilizada para 25 etapas de fractura está en el orden de 90.000m3 de lo que retorna unos 35.000 m3 que deben inyectarse en pozos sumideros o llevar via transporte a disposición y certificación final a plantas de tratamiento fijas en localidades remotas. Si en un PAD de los que hoy se están ejecutando se perforan en la misma locación hasta unos 4-5 pozos, el valor de retorno se cuadruplica (140.000m3) lo que es aplicable esta tecnología para el rehuso del agua.
Según la legislación, aún sin aplicación, se debe hacer rehuso de las aguas contaminadas para uso petrolero, aquí es donde se debe aplicar la mejor tecnología para el reciclado de la misma en un balance Costo/Beneficio.
La Tecnologia de Ozonix® se está utilizando exitosamente en EEUU y otros lugares en más de 1.600 pozos, por lo que es de esperar que en el desarrollo NO CONVENCIONAL de nuestro país pueda ser aplicada en un futuro inmediato, ya sea por parte de Operadoras como propietarias del sistema o para prestación de servicio adicional a la fractura o Transferencia de Agua.
La empresa ECOSPHERE propietaria de la tecnología Ozonix® ha contactado a la empresa Rio Limay Oil Field Services de Neuquén a través de este medio, para realizar un estudio de factibilidad de aplicación según el programa de pozos a realizar en el período 2017-2018.
Todas las empresas interesadas sobre las condiciones técnicas de los equipos Ozonix® y otros puntos según el tipo de agua a tratar, podrán contactarse al email: rental@riolimayofs.com.ar
Fuente: Petrolnews Argentina
6277 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica