
De Vido consider贸 que esos trascendidos period铆sticos se producen porque se reclama y proclama como 煤nica salida la vuelta al neoliberalismo energ茅tico. "Otra vez el diario La Naci贸n lanza conclusiones apresuradas sobre la producci贸n de hidrocarburos y omite todas las medidas que est谩n implementando tanto el Estado Nacional como los provinciales para recuperar el autoabastecimiento, porque reclama y proclama como 煤nica salida la vuelta al neoliberalismo energ茅tico", enfatiz贸 el funcionario mediante un comunicado difundido a la prensa.
El ministro de Planificaci贸n Federal sali贸 as铆 al cruce de un art铆culo period铆stico publicado este s谩bado en ese matutino porte帽o en el que se indicaba una "fuerte ca铆da en la producci贸n de gas durante la primera parte del a帽o".
"El an谩lisis que realiza es temerario porque est谩n en marcha importantes iniciativas, luego de la sanci贸n de la Ley 26.741 que recuper贸 para el Estado Nacional el 51 por ciento de las acciones de YPF y declar贸 de inter茅s nacional el autoabastecimiento", sostuvo De Vido. Entre esas iniciativas destac贸 "el Plan Gas, por el que se estableci贸 una remuneraci贸n de 7,5 d贸lares el mill贸n de BTU para la producci贸n de gas nueva, que ya fue suscripto por casi todas las empresas, o el incremento en el valor del GNC para los productores".
En esa l铆nea, De Vido resalt贸 el acuerdo firmado la semana pasada entre el Estado Nacional y las provincias productoras de hidrocarburos para "garantizar el cumplimiento de la ley de soberan铆a hidrocarbur铆fera".
"El primer paso lo dimos con la recuperaci贸n de YPF que representa el 40 por ciento de la producci贸n y ahora estamos trabajando con el otro 60 por ciento para generar vol煤menes de producci贸n necesarios para abastecer la demanda y autoabastecernos plenamente, pensando en mejorar el consumo por habitante y ejerciendo el control de las metas de producci贸n", a帽adi贸.
El ministro explic贸 que el viernes "qued贸 conformado el comit茅 de seguimiento que se encargar谩 de relevar la producci贸n de las empresas yacimiento por yacimiento, determinando potencialidades y comparando la producci贸n actual para lograr el cumplimiento del objetivo del autoabastecimiento". Precis贸 que "se est谩n poniendo en funcionamiento mecanismos para aumentar la producci贸n".
"Si se cumplen las pautas previstas vamos a recuperar el autoabastecimiento. Es curioso que algunos medios y empresas del sector recurran a estos supuestos especialistas que dicen que hacemos todo mal pero poco y nada se los criticaba cuando hac铆an gasoductos para exportar a precio vil nuestros hidrocarburos, regalando a帽os enteros de producci贸n con reservas que no estaban certificadas y con consecuencias que todav铆a hoy estamos pagando", agreg贸.
Por 煤ltimo, De Vido indic贸 que "mientras entregaban los hidrocarburos se ten铆a a m谩s de la mitad de la poblaci贸n bajo la l铆nea de pobreza y la industria estaba paralizada, entre otros motivos, por falta de costos de energ铆a competitivos".
"Mientras en la d茅cada ganada desde el a帽o 2003 el paradigma del sistema energ茅tico es que los hogares, sin derrochar, consuman toda la energ铆a que necesiten para mejorar su calidad de vida y la industria acceda a todo la energ铆a que requiere para poder desarrollarse, el diario La Naci贸n se identifica con un regreso al neoliberalismo energ茅tico, donde se generaban saldos de energ铆a exportables a costa de precios alt铆simos para que s贸lo sea exclusiva para los hogares y las industrias que pod铆an pagarla", concluy贸.
Fuente: Noticias Argentinas
603 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad