Jim Levingstone, un experimentado petrolero con incontables proyectos de perforación en su haber, se ha cansado del daño mayormente inducido por el proceso de fractura en algunos trabajos de perforación de poca profundidad. “Estaba cansado de perforar en yacimientos de baja presión y ver el daño que se producía. Si se daña la formación mientras se perfora, se incurre en grandes gastos. La mejor forma de tratar las cosas es no dañarlas” explica Levingstone. “Nosotros perforamos con aire y nitrógeno- podríamos usar lodo también pero no lo hacemos porque creemos que es parte del problema y daña la formación”.
Diseñado para superficies poco profundas, la tecnología de perforación patentada por Levingstone ha alcanzado la superficie de la conciencia colectiva del sector de gas y petróleo. Pero con la atención de la industria puesta en la economía de la perforación para gas natural, especialmente en áreas no convencionales como el coalbed methane (CBM) o las obras de gas en zonas poco profundas – y con la opinión pública, el gobierno y los medios concentrados en aspectos ambientales de la exploración y producción no convencional del gas, PressSol Ltd., la compañía de Levingstone, está comenzando a encontrar ansiosos pretendientes para RCCD.
La razón radica en que RCCD es una tecnología que promete traer el gas de baja presión a la superficie prescindiendo del trabajo de fractura, proceso que rompe las rocas para estimular el flujo de gas, pero que también puede ser costoso y presentar grandes desventajas ambientales. Adaptado de la industria de la minería, donde ha sido utilizado desde 1958, RCCD implica el descenso de aire y algunas veces nitrógeno, a través de una cañería dual y el ascenso del gas y cuttings hacia la superficie sin provocar daños periféricos.
En su aplicación en yacimientos esta tecnología reduce o elimina el daño en boca de pozo producido por el proceso de perforación convencional. Utilizando esta tubería no queda nada en contacto con el exterior. Actualmente cuando se perfora (en forma convencional) no existe un tubo central, sino que solo hay un caño de perforación normal, hueco en su interior. Con RCCD, nunca se daña la formación, nunca se toca. Permanece tan originaria como se recibe, sin importar la presión.
El objetivo de esta tecnología es eliminar los altos costos y el elevado uso de agua durante la estimulación del pozo. Además, posee aplicaciones en diferentes formaciones. La tecnología ha sido usada recientemente en 25 pozos piloto de Montana y Alberta con resultados alentadores. Hay enormes ahorros. Se ahorra tanto en el costo de perforar los tubos revestidores, el costo de cementación y el de fractura.
“Puede reducir de los costos totales del pozo (en un pozo promedio) entre un 50 y un 60 %”, dice Levingstone. Otra ventaja radica en el uso del agua, que solo se necesita para control de polvo, por lo que podemos eliminar entre el 95 y el 100% del uso del agua en el pozo”.
Un componente clave de esta tecnología es el tubo dual que permite que el lodo de perforación circule íntegramente por el interior de la sarta de perforación. Esto aísla la formación de los lodos de perforación y previene cualquier tipo de interacción negativa entre lodos y formación. Un BOP patentado, un cabezal de perforación rotativo, a eductor ventury, y otros equipos se utilizan para garantizar la seguridad y la eficiencia en la operación.
Otro beneficio de esta tecnología es que provee muestras de cuttings no contaminadas (comparables con el núcleo) ya que, junto con los lodos de perforación, viajan hasta la superficie dentro de la tubería de perforación y no están expuestas a pérdida o contaminación. También se reduce enormemente el tráfico de camiones q intervienen, comparándolo con la perforación tradicional, donde en un día típico podemos encontrar entre 80 y 100 camiones.
“En nuestro peor día no debería haber más de 20 camiones de carga” explica Levinsgtone.
Para ampliar clickear sobre la imagen
En septiembre de este año, Nabors Canada LP cerró un acuerdo con PressSol para obtener la licencia de la tecnología patentada por esta compañía. La primera planea adaptar esta tecnología para su uso con su innovador equipo de perforación hibrido AC coil tubing/ top drive. Estos equipos PACE de rápido movimiento, con el avanzado equipamiento de manejo de manejo de tuberías están idealmente preparados para sacar ventaja de la tecnología.
Nabors será capaz de ofrecer un paquete de perforación que puede perforar convencionalmente con tuberías articuladas, coil tubing y ahora con tecnología RCCD. La compañía es una de las pocas empresas que posee acceso a la tecnología y está disponible para todas las empresas del grupo Nabors alrededor del mundo.
El Jefe de Operaciones de Nabors Canada, Joe Bruce, dice que la fusión de RCCD y la tecnología de PACE traerá grandes beneficios: la principal ventaja es la significativa reducción (más del 75%) de los costos de completación del pozo. Va a eliminar la necesidad de los trabajos de fractura. Ciertamente el diseño de los nuevos equipos de perforación PACE, van a mejorar la eficiencia y la eficacia del trabajo de Jim Livinstone.
Mike Read, vicepresidente de desarrollo de productos de la compañía dice que los nuevos equipos PACE y RCCD, tendrán un profundo impacto en la industria.La meta global de esto es la eliminación del deterioro de la formación.Controlar el proceso global de perforación es crítico para esto y la tecnología PACE nos permite hacerlo con mas delicadeza que la perforación convencional. Para nosotros es el camino hacia el futuro.
Nabors está operando actualmente 6 equipos PACE convencionales y construyendo 20 unidades. Tenemos otros 10 equipos programados para construcción. Cada unidad posee un costo de 10 a 15 millones de dólares.Peter Doig, analista de la industria energética para Scotia Capital, dijo con respecto a la fusión PACE/RCCD: “En este entorno de precios débiles del gas natural, los productores están buscando la forma de reducir los costos de perforación y completación, especialmente en cuestiones como gas de bajo presión y CBM. RCCD soluciona muchos de estos problemas. Nabors no se habría involucrado si no hubiera hecho las diligencias necesarias”
Fuente: New Technology Magazine
4809 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica