HyMAS (Hydrocarbon Microtremor Análisis) herramienta de exploración que utiliza ruido de fondo, espectrometría y software para ayudar en cuanto a precisiones de los depósitos de hidrocarburos.
A través de los sensores que se colocan en la tierra, las señales se pueden recibir desde el interior de la misma. Escuchando las señales emitidas se puede elaborar un documento o carta que revele la probabilidad de descubrir un área de hidrocarburos. De esta forma es posible determinar - sin perforar - si las formaciones geológicas contienen petróleo o gas.
La tierra genera una variedad amplia de ruidos de fondo a través de terremotos y volcanes, pero en gran medida las fuentes más comunes son ondas oceánicas, produciendo un zumbido continuo dentro de la tierra en la gama 0.2 hertz. En los últimos cinco años, el instituto de física de Zurich examinó cómo este ruido se puede utilizar como fuente pasiva para la exploración de petróleo y de gas. Las investigaciones demostraron que utilizando los espectrómetros -altamente sensibles- en los depósitos de petróleo, en vez de apagar los ruidos causados por las acciones de las ondas, los depósitos aumentaban las frecuencias.
La técnica tiene dos componentes importantes: recopilación e interpretación de datos. Una encuesta/ estudio sobre la cuadricula/rejilla usando 250 a 2000 metros se presenta sobre la región de interés, y un equipo de técnicos viaja a las localizaciones examinadas. Los primeros 50 centímetros de tierra se quitan, después el espectrómetro se coloca en una base del suelo acondicionado. Los datos se recopilan en el campo usando los sismómetros portables que son bastante sensibles para detectar +/- 10 micrones por hora. Entonces se procesa usando software interno para crear los contornos que demuestran la presencia y la magnitud de los depósitos de hidrocarburo.
Spectrasies fue incorporada en el año 2002 para traer el descubrimiento al mercado. Hasta ahora, la compañía ha hecho 15 pruebas de campo alrededor del mundo. "En el 2004 que hicimos un estudio oculto de 100 kilómetros cuadrados en Brasil para Petrobras, pudimos identificar tres zonas principales petróleo. Petrobras fue sorprendido con el nivel de correlación de nuestra información 3-D en sísmica y perforación." Dice Ross Newman - CEO de Spectraseis Technologie AG.
Las ventajas de HyMAS entran en tres categorías: costo, tiempo y sensibilidad ambiental. Cuando Spectraseis llevo a cabo su examen en Brasil, uso solo tres equipos y 60 días para cubrir el gran territorio. La mitad del tiempo comparado con los equipos 3-D, y porque utiliza fuentes naturales, no afecta el ecosistema. Es un método pasivo en el cual se tiene que escuchar solamente. Podemos distinguir entre agua y los hidrocarburos, pero no distinguimos entre petróleo y gas todavía. Y podemos distinguir el grosor total, pero no si es una capa de 50 metros o si son cinco capas de 10 metros cada una.
Actualmente, HyMAS ha alcanzado el punto y ha incorporando el servicio comercial, sin programar nada para Canadá, pero Spectraseis ve un potencial grande en el Ártico. Hay restricciones ambientales y es un área muy grande. Y se puede utilizar HyMAS en lugares de altos grados.
Para el futuro, Spectraseis está haciendo investigaciones marinas. Una de las áreas de comercialización dominantes será en aguas profundas. .
Fuente: New Technology Magazine
3218 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica